El Gobierno –a través del director de Carrera Administrativa, Arnulfo De León– anunció que a partir de julio se iniciará el proceso de evaluación de los funcionarios para su inclusión al régimen de estabilidad.
De León explicó que existen 60 mil 540 funcionarios –de un total de 128 mil 495– aptos para ser incorporados al proceso. En la actualidad, solo 7 mil 441 servidores públicos son funcionarios de carrera.
En otras palabras, afirmó De León, hay una mora en el proceso, debido a que la Ley de Carrera Administrativa estuvo suspendida durante el mandato de la presidenta Mireya Moscoso .
También se informó que los analistas de la Dirección de Carrera Administrativa visitarán los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Comercio e Industrias, Trabajo, y Gobierno y Justicia para empezar el proceso.
Finalmente, De León habló de la necesidad de que Panamá implemente pronto una ley general de sueldos.
El trámite, que se empezará el próximo mes, guarda relación con la meta del gobierno de eliminar en 60% el número de vacantes que se produzcan por muerte, jubilación o despido. El proyecto, como parte de la recientemente aprobada reforma fiscal, propone llevar la planilla al nivel de 1999, cuando el número de empleados públicos era de 140 mil 903. Para lograrlo, se deberá prescindir de 18 mil 870 vacantes, lo que produciría un ahorro de 245 millones 555 mil dólares en tres años.
El director de Carrera Administrativa comentó que el proceso de reducción de personal, solo podrá hacerse en cumplimiento de una serie de parámetros que establece la Ley 9.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Metas Presidenciales, Ebrahim Asvat, explicó que la Ley de Equidad Fiscal establece claramente los parámetros para reducir la planilla estatal. "No se trata de una reducción por despidos, sino de la eliminación de vacantes y de posiciones", precisó.
Finalmente, el secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Alfredo Berrocal, comentó que la reducción de la planilla no significa despidos masivos. "El abultamiento de la planilla tiene que atenderse realizando ajustes en aquellos casos por vejez, muerte y enfermedad. No se trata de reducir por reducir", concluyó.

