Rechazan declaraciones de Bonissi

Contrario a lo expresado por el Procurador suplente, la sociedad civil organizada únicamente pide transparencia en las gestiones de la justicia.

Temas:

CITA. Líderes de la sociedad civil se reunieron el viernes con Martinelli. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo CITA. Líderes de la sociedad civil se reunieron el viernes con Martinelli. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
CITA. Líderes de la sociedad civil se reunieron el viernes con Martinelli. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

Representantes de la sociedad civil rechazaron ayer las declaraciones del procurador suplente, Giuseppe Bonissi, según las cuales hay una agenda oculta para desprestigiarlo a él y al Ministerio Público (MP), todo ello en medio del escándalo de corrupción que lo llevó a poner su cargo a disposición del Presidente.

Rubén Darío Carles, de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, contestó a Bonissi que los panameños organizados no tienen una agenda oculta; por el contrario, desde hace muchos años luchan para que la administración de justicia se haga de manera transparente y en el marco de la ley.

“Lo que quiere el país es que desde la Corte Suprema para abajo se maneje con pulcritud, y en el presente caso [el del MP] lo que hicimos fue reiterar nuestra postura, en el sentido de que se investigue a fondo lo que ocurre”, agregó.

El presidente de la Cruzada por la Paz, Rolando Carrizo, fue también categórico: “no hay nada oculto”, salvo lo que ocurre en el MP. “donde hay cosas que no se entienden”.

“El MP debe ser una institución de transparencia y no como hoy, un ministerio amañado y enlodado por la corrupción”, agregó.

Aclaró que la Cruzada por la Paz y otras organizaciones sociales solo le pidieron al presidente, Ricardo Martinelli, que designe a un Procurador permanente, lo que, según lo anunciado por la Presidencia el pasado viernes, será analizado en el Gabinete este martes.

Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, destacó que lo realmente importante –se quede Bonissi o no– es que se investiguen los hechos denunciados, y que esta averiguación se haga en el marco del estado de derecho y en las instancias del propio MP y del Órgano Judicial que corresponde.

En tanto, el fiscal auxiliar, Ángel Calderón, quien lleva las sumarias que desataron el escándalo en el MP tras la liberación en Azuero de cuatro supuestos narcotraficantes, dijo que independientemente de que el procurador Bonissi se vaya o no, o de que el Gabinete designe su reemplazo este martes o no, él seguirá haciendo las diligencias correspondientes.

“Vamos a seguir haciendo el trabajo hasta que se nos indique lo contrario”, dijo.

Bonissi puso su cargo a disposición del Presidente la noche del pasado jueves, y el mandatario la aceptó. Luego, Martinelli anunció el viernes que la próxima semana el Gabinete abordará el tema y que convocará a la Asamblea a sesiones extraordinarias para la ratificación del nuevo Procurador.

El nombre de la actual asesora legal del Palacio de las Garzas, Lucía Chandeck, ha sido mencionado como reemplazo de Bonissi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos El Real Madrid, clasificado para octavos de final; Mónaco queda fuera

Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid.
Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. AFP

El Real Madrid se clasificó este martes para los octavos de final de la Liga de Campeones tras golear 6-0 al Apoel chipriota, ...

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...