CAMPAÑA EN INTERNET

Recogen firmas para la creación de una comisión internacional independiente en Panamá

Recogen firmas para la creación de una comisión internacional independiente en Panamá
Recogen firmas para la creación de una comisión internacional independiente en Panamá

La Asamblea Acción Ciudadana empezó un movimiento de recolección de firmas para lograr la creación de una comisión internacional independiente en Panamá, que atienda el caso de la constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción.

+info

Porcell, de acuerdo con comisión independienteSistema financiero de Panamá, protagonista en los sobornos

La petición se encuentra en change.org, una plataforma mundial sobre distintas peticiones. Hasta la mañana de este domingo 12 de febrero, la iniciativa llevaba la firma de 336 simpatizantes.

Según consta en el llamado, se plantea que esta comisión internacional independiente sea apoyada por las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, a fin de que brinde seguimiento a todas las investigaciones que deben efectuarse en Panamá relacionadas con el caso Odebrecht.

También se exige –entre otras cosas– al contralor general de la República, Federico Humbert, que realice las auditorías de todas las obras que la constructora brasileña hizo en el istmo. Y es que en 10 años y durante tres administraciones gubernamentales, la constructora brasileña obtuvo contratos individualmente o en consorcio con otras compañías por valor de unos $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas.

La petición será entregada a la Procuraduría General de la Nación de Panamá, a cargo de Kenia Porcell.

Para este lunes se espera que la Asamblea Acción Ciudadana, que aglutina a 22 organizaciones, ofrezca mayores detalles de esta actividad.

 

Lunes 13 de febrero. Asiste y firma la petición ciudadana por una Comisión Internacional Independiente. #Panamá pic.twitter.com/l8n7gZFnfc

Documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre pasado, dieron a conocer que la constructora Odebrecht reconoció que, en 12 países, pagó $788 millones en coimas. En el caso de Panamá fueron $59 millones pagados a funcionarios y personas naturales entre 2010 y 2014.


Última Hora

  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más
  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más