English version

CAMPAÑA EN INTERNET

Recogen firmas para la creación de una comisión internacional independiente en Panamá

Temas:

Odebrecht admitió haber entregado 59 millones de dólares en coimas en Panamá.  Odebrecht admitió haber entregado 59 millones de dólares en coimas en Panamá.
Odebrecht admitió haber entregado 59 millones de dólares en coimas en Panamá. AFP/Archivo

La Asamblea Acción Ciudadana empezó un movimiento de recolección de firmas para lograr la creación de una comisión internacional independiente en Panamá, que atienda el caso de la constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción.

La petición se encuentra en change.org, una plataforma mundial sobre distintas peticiones. Hasta la mañana de este domingo 12 de febrero, la iniciativa llevaba la firma de 336 simpatizantes.

Según consta en el llamado, se plantea que esta comisión internacional independiente sea apoyada por las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos, a fin de que brinde seguimiento a todas las investigaciones que deben efectuarse en Panamá relacionadas con el caso Odebrecht.

También se exige –entre otras cosas– al contralor general de la República, Federico Humbert, que realice las auditorías de todas las obras que la constructora brasileña hizo en el istmo. Y es que en 10 años y durante tres administraciones gubernamentales, la constructora brasileña obtuvo contratos individualmente o en consorcio con otras compañías por valor de unos $9 mil 226 millones en proyectos de obras públicas.

La petición será entregada a la Procuraduría General de la Nación de Panamá, a cargo de Kenia Porcell.

Para este lunes se espera que la Asamblea Acción Ciudadana, que aglutina a 22 organizaciones, ofrezca mayores detalles de esta actividad.

Documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre pasado, dieron a conocer que la constructora Odebrecht reconoció que, en 12 países, pagó $788 millones en coimas. En el caso de Panamá fueron $59 millones pagados a funcionarios y personas naturales entre 2010 y 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...