ADOPCIONES. AUTORIDADES ADMITEN BUROCRACIA.

Recomiendan menos controles

El seminario ‘Adopción, regalo por la vida’, realizado la semana pasada, revivió la vieja polémica sobre el tema.

Teresita de Arias opina que la ley vigente es buena; lo que hay es incapacidad para aplicarla.

Juristas, representantes de organizaciones no gubernamentales y autoridades coinciden en que para agilizar los procesos de adopción vigentes en el país hay que eliminar los excesivos controles, especialmente los administrativos que ejerce el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En la adopción de menores hay dos instancias: la administrativa, que consiste en las evaluaciones técnicas que realiza el MIDES, y la jurisdiccional, que tiene que ver con el proceso que se cumple en los juzgados de familia.

"Es necesario que sólo haya el control jurisdiccional, porque dentro de este proceso se repiten evaluaciones técnicas que ya se han hecho previamente en el MIDES", recomienda el abogado Ulises Pitti, experto en derecho de la niñez.

Esta semana se llevó a cabo en Panamá el seminario "Adopción, regalo de vida", organizado por la Fundación Ofrece un Hogar, que dirige Ivonne de Martinelli, quienrecomendó la elaboración de una nueva ley de adopción,para que los términos disminuyan por el bien del menor.

Mientras, la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, admitió la necesidad que hay de agilizar estos procesos en el Ministerio Público.

En tanto, la ex legisladora Teresita de Arias, quien propuso la ley de adopción vigente para debate en la Asamblea Nacional, manifestó a este diario que la legislación es buena, pero hay incapacidad por parte de los encargados de aplicarla.

De acuerdo con su criterio, en la aplicación de la ley ha habido mucha burocracia, irregularidades, "sinvergüenzuras y hasta corrupción". La norma fue ampliamente discutida en la Asamblea y contó con la asesoría del experto argentino Emilio García Méndez.

Arias recordó que la adopción de un niño requiere de una serie de controles, verificaciones del estatus de los padres sustitutos y supervisiones, porque se trata del futuro de una vida.

"Se trata de darle un hogar a un niño, no de darle un niño a una pareja. ¿No te parece que esto no es asunto de adoptar un animalito doméstico?", preguntó la vicepresidenta de Fundamujer.

Reiteró que los procesos de adopción son muy demorados, porque algunas de las personas encargadas de manejar los casos no son idóneas y caen en improvisaciones y errores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO INTERNO PRD realiza sorteo de puestos para primarias de septiembre próximo

Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente.
Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Tomada de @PRDesPanama

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó el sorteo de las posiciones de los aspirantes a la candidatura ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...