adquisición de CAMIONES DE BASURA ENFRENTA OTRO ESCOLLO

Recomiendan frenar compra de camiones

El director general de Contrataciones Públicas dijo que, por la cuantía, le correspondía al Gabinete y no al Consejo Municipal aprobar la compra directa.

Temas:

VÍA ARGENTINA. La entrada de bancos, restaurantes, almacenes y panaderías sigue inundada de basura. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo VÍA ARGENTINA. La entrada de bancos, restaurantes, almacenes y panaderías sigue inundada de basura. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
VÍA ARGENTINA. La entrada de bancos, restaurantes, almacenes y panaderías sigue inundada de basura. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

La compra de 51 camiones de basura que pretende realizar de forma directa la Alcaldía de Panamá, con autorización del Consejo Municipal, enfrenta un nuevo obstáculo legal.

Eldis Sánchez, director general de Contrataciones Públicas, remitió ayer un informe de opinión legal que concluye que, por tratarse de una compra que supera el monto de 3 millones de dólares, le corresponde al Consejo de Gabinete y no al Consejo Municipal “analizar si hay elementos jurídicos que justifiquen la excepción solicitada por el alcalde y, de ser así, autorizar la celebración de dicha contratación directa, o de lo contrario, ordenar la celebración de un acto público de selección de contratista”.

En su informe, de cuatro páginas, Sánchez pide a la Contraloría General de la República “no refrendar” los contratos de la compra de los camiones, para que así no surtan efectos legales.

Como segunda conclusión, Sánchez recomienda solicitar a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia “la suspensión y posterior declaración de nulidad” del acuerdo municipal.

Además, “ordena” al Municipio replantear el proyecto “a fin de darle viabilidad jurídica de acuerdo con los procedimientos legales vigentes”.

El informe fue copiado a Gioconda de Bianchini, contralora; a Bosco Vallarino, alcalde capitalino, y a Ramón Ashby, presidente del Consejo Municipal de Panamá.

Se intentó conocer la opinión de Vallarino y de Ashby, pero no contestaron las llamadas de este diario.

Sin embargo, Sánchez confirmó que ayer en la tarde, horas después de que remitiera el informe oficial, se reunió en el Municipio con el alcalde, quien anunció que hoy presentará una propuesta ante el Consejo Municipal para elevar a acto público la compra de los 51 camiones.

Esta vez, contó Sánchez, la licitación se hará a través de PanamáCompra. A mediados de mayo, agregó, se podrían tener ya las propuestas en firme.

El jueves de la semana pasada, el Gobierno anunció la creación de un equipo mixto formado por cuatro empresas y la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario como fórmula de emergencia para afrontar la crisis de la basura.

El Gobierno contrató –a un costo de $2.7 millones y por tres meses– a las empresas recolectoras de desechos Aseo Capital, Panama Waste Management, Voltran y Serviaseo. También contrató 12 retroexcavadoras, ocho furgones y 28 volquetes.

El domingo, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, se unió a las voces que piden un nuevo proceso para la compra de los 51 camiones recolectores de basura.

En un comunicado, Varela dijo que por el bien de la transparencia en el gobierno municipal, lo prudente es que se llame a un nuevo proceso. Al Concejo también le mandó un mensaje: mostrar “visión de Estado” en un problema que afecta a la gente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...