estudiantes de derecho y comunicación social dijeron ‘no’ a la reelección

Rector se afinca en la UP

La reforma debe ser presentada en un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para su consideración.

Temas:

Ocurrió lo previsible. La maquinaria del actual rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, apoyado por los empleados y los docentes, ganó el referendo sobre su reelección inmediata.

Al cierre de esta edición (10:30 p.m.), datos preliminares indicaban que el “sí” aventajaba ampliamente al “no”.

La sorpresa de la noche fue la posición de los estudiantes. Por ejemplo, en la Facultad de Comunicación Social, 417 alumnos –de un total de 600 que ejercieron su derecho al sufragio– votaron “no”.

Igual ocurrió en la Facultad de Derecho, donde 600 de los 800 que votaron, apoyaron el “no”.

El voto de los estudiantes solo vale un tercio. Es decir, el peso de la decisión –los otros dos tercios– recae sobre los funcionarios (profesores y administrativos).

A eso de las 10:00 p.m., García de Paredes y un grupo de simpatizantes del “sí” bajó de la Colina, sede de la Rectoría, para celebrar lo que ya observaban como un triunfo. “Gustavo, la U está contigo”, gritaban mientras caminaban por los predios de la casa de Octavio Méndez Pereira. Se trata solo del primer paso, ya que la propuesta de reformar la ley orgánica de la UP para incluir la reelección inmediata –y sin límite– debe pasar a la Asamblea Nacional.

Esta reforma permitiría que García de Paredes aspire a otro período en la Rectoría, al igual que los decanos de las facultades.

Sus detractores lo critican porque ha estado más de 14 años en ese puesto, sin que se vean resultados positivos en esa casa de estudios superiores estatal. García de Paredes rechaza esos señalamientos.

Además, la campaña ha estado marcada por las denuncias. Los que promovieron el “no” alegaron que se utilizaron recursos públicos a favor del “sí”.

La urnas abrieron desde 8:00 a.m. y cerraron a las 8:00 p.m. Al cierre de esta edición continuaba al proceso de escrutinio.

La UP tiene un presupuesto anual de 164.6 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...