Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

VICEPRESIDENTA DE PANAMá ENCABEZA ACTOS OFICIALES

Recuerdan a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

Recuerdan a las víctimas del 20 de diciembre de 1989
Recuerdan a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado encabezó este domingo los actos oficiales con motivo de los 26 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, ocurrida el 20 de diciembre de 1989.



La funcionaria, en representación del gobernante Juan Carlos Varela, colocó una ofrenda floral en el Jardín de Paz. Estuvo acompañada por varios ministros de Estado y familiares de las víctimas de este hecho.



La invocación religiosa estuvo a cargo de Uriah Ashley, obispo auxiliar de Panamá.



Durante el acto, Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del 20 de diciembre, exhortó nuevamente al Gobierno para que la fecha sea declarada como día de duelo nacional.



Al respecto, la vicepresidenta y canciller panameña dijo que el tema es evaluado por una comisión especial y que a partir de ello se tomará una decisión en firme.



El pasado viernes 18 de diciembre, el presidente Varela firmó el Decreto Ejecutivo No. 641 que declara el 20 de diciembre como Día de Reflexión Nacional y ordena que la bandera nacional sea enarbolada a media asta en todo el país.



De Saint Malo de Alvarado subrayó también que ya se ha definido una hoja de ruta para honrar a las víctimas de la invasión estadounidense.



Entre las actividades que serán desarrolladas se contempla la elaboración de un “Informe de la Verdad”, la determinación de la identidad de las víctimas, recomendación de propuestas de reparación, evaluación de la instalación de monumentos conmemorativos, estudios para una eventual propuesta curricular sobre los hechos del 20 de diciembre, investigación de la existencia de posibles fosas, entre otros aspectos.



En tanto, en horas de la tarde el Instituto Nacional de Cultura efectuará la “Marcha Negra” que saldrá del mirador del Pacífico de la cinta costera hacia el Monumento de los Caídos, erigido en el barrio de El Chorrillo.



Como gobierno estamos comprometidos en esclarecer los hechos relacionados con la invasión del 20/12/89 y lograr la reconciliación nacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más