El asesor legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Harley Mitchell, explicó que la multa que la institución impuso a la planta procesadora Recuperación de Proteínas, S. A. (Redeprosa) ubicada en Juan Díaz, por 18 mil dólares, fue por incumplimiento de las normas establecidas para el tratamiento de aguas residuales y el manejo de desechos líquidos en su proceso de producción.
En abril de 2005, cuatro trabajadores murieron por inhalación de gases tóxicos mientras limpiaban un sistema de drenajes de la compañía.
Este hecho desencadenó una serie de inspecciones a la planta, en las cuales se constató que en la empresa no se disponía adecuadamente de los desechos que producía la elaboración de sus productos.
Se llamó varias veces a representantes de la empresa Redeprosa para conocer su opinión sobre la multa, pero las llamadas no fueron contestadas.
Por otro lado, Mitchell dijo que continúa la investigación sobre el derrame de vísceras y grasa de pollo en calle quinta, Ciudad Radial, en marzo pasado.
Si bien el Ministerio de Salud indicó que las empresas Arce Avícola y el Grupo Melo son las responsables de la obstrucción de las alcantarillas, el asesor legal de la Anam explicó que esa institución no ha concluido las investigaciones y que los resultados tardan todavía unas semanas.
