ASAMBLEA NACIONAL

Sala Constitucional y reelección por un periodo, entre las propuestas de los diputados para reformar la 'Constitución'

Sala Constitucional y reelección por un periodo, entre las propuestas de los diputados para reformar la 'Constitución'
Así está el pleno legislativo la tarde de hoy miércoles 23 de octubre de 2019.

En la sesión de anoche lunes 22 de octubre, los diputados de la Asamblea Nacional retiraron artículos que habían sido propuestos el pasado viernes en el inicio del debate a los cambios de los tres órganos del Estado, y presentaron otras modificaciones. 

+info

Tribunal Constitucional: ¿una solución para la justicia o un nuevo problema?

Estas son algunas de las principales propuestas.

Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Elías Vigil, del Partido Panameñista; y Bernardino González, del PRD, propusieron cambios al artículo 155 de la Constitución, sobre el mecanismo de investigación y juzgamiento a los diputados:

- Los diputados serán investigados por el Procurador de la Administración, juzgados en primera instancia por tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Podrán ser demandados civilmente, pero no podrá decretarse secuestro u otra medida cautelar sobre su patrimonio sin previa autorización del pleno de la Corte, con excepción de las medidas que tengan como fundamento asegurar el cumplimiento de obligaciones por derecho de familia y laboral.

Ávila, Vigil y González, también proponen que se modifique un artículo del acto constitucional (proyecto de ley del Ejecutivo) para que quede así. Son funciones del Tribunal Constitucional:

-Decidir sobre demandas de inconstitucionalidad contra los actos reformatorios de la Constitución por vicios de procedimiento.

-Decidir sobre la constitucionalidad sobre referéndum en caso de vicios de procedimiento. -Conocer de las denuncias o querellas contra magistrados de la Corte, con sujeción a lo establecido en el artículo siguiente, la fase de investigación corresponde al Ministerio Público.

Vigil, Zulay Rodriguez (PRD), Pedro Torres (Partido Panameñista), Ávila, Julio Mendoza y otros. Propusieron cambios en los artículos 156 y 197 de la Constitución:

- Artículo 156: Los diputados principales y suplentes cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hiciera se producirá la vacante absoluta del cargo de principal y suplente según sea el caso. En el evento que el diputado principal y suplente acepte la nominación de ministro, viceministro, director, gerente, y agentes diplomáticos no podrá ser postulado a cargo de elección popular para el siguiente periodo solamente. El ejercicio de los cargos de maestros o profesor en centros oficiales y particulares es compatible con la calidad del diputado.

- Artículo 197: No podrán ser nombrados ministros de Estado los parientes del Presidente de la República dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni ser miembro del mismo gabinete, personas unidas entre sí por lo expresados grados de parentescos. La persona que esté ocupando el cargo de ministro o viceministro de Estado y quiera postularse a un cargo de elección popular, tendrá que renunciar a su cargo dos años antes de la fecha de las elecciones generales.



Consenso

La bancada del PRD, su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y otras bancadas (no informaron cuales), propusieron adicionar artículos al proyecto de ley y a la propia Constitución relativos a que los presupuestos del Órgano judicial y del Ministerio Público no serán inferiores en conjunto al 2% los ingresos corrientes del gobierno central. Otra iniciativa busca crear la Sala Constitucional, que entre otras funciones, conocerá las demandas de inconstitucional, advertencias contra leyes decretos, resoluciones y normativas.

Mientras que acordaron que los diputados solo podrán reelegirse por un periodo adicional en forma consecutiva. Esta iniciativa está consignada en el proyecto de ley que propuso el Ejecutivo, documento que fue elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL