ASAMBLEA NACIONAL. Las consultas Para crear dos organismos de investigación continúan hoy.

Reforma a la PTJ encuentra resistencia

Los consultados ayer por la Comisión de Gobierno argumentan que la propuesta es inconstitucional.

Arias Calderón propone que el director de la DIJ sea un civil abogado o alguien con educación en criminología.

El proyecto de ley que busca reformar a la Policía Técnica Judicial (PTJ) para convertirla en dos organismos de investigación, rompe el principio constitucional de la separación de poderes.

La crítica surgió de parte del ex vicepresidente de la República Ricardo Arias Calderón, del ex procurador de la Nación José Antonio Sossa, y del ex director de la Policía Nacional y de la PTJ Oswaldo Fernández, quienes participaron ayer de las consultas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

El Ejecutivo propuso la creación del Organismo de Investigación Criminológica (OIC), a cargo del Ministerio Público, y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a cargo de la Policía Nacional, lo que ha provocado la resistencia de varios sectores.

Durante el encuentro, Arias Calderón aclaró que su oposición al tema no es un ruptura de la alianza de gobierno. Además, planteó que si el Ejecutivo insiste en mantener su posición, recomienda que el director de la DIJ sea un civil abogado o una persona con título universitario en criminología.

También recomendó la creación de un consejo orientador de los servicios de seguridad del Estado, integrado por siete miembros elegidos por el Presidente. Dos de ellos que representen a los partidos de gobierno, dos a los de oposición, dos a la sociedad civil y un representante del Ministerio de Gobierno, quien lo presidirá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...