Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ANTEPROYECTO. AUMENTO de PENAS DE PRISIÓN Por CALUMNIA E INJURIA.

Reforma penal favorece la corrupción

La comisión codificadora plantea que se decrete el arresto, en fines de semana, contra periodistas.

Ningún periodista pertenece al grupo. Los cambios y aumentos de pena los plantearon 11 abogados.

Las propuestas de reformas al Código Penal que aumentan las penas de prisión por los delitos de calumnia e injuria, presentada por la comisión codificadora, hará que Panamá sea un "santuario para los corruptos" al castigar a las personas que denuncian actos de corrupción y a periodistas que difundan noticias sobre estos hechos irregulares, según un análisis realizado por gremios de estos profesionales de la comunicación social.

Se propone incrementar las penas de prisión por los delitos de calumnia, de año y medio a dos años, en el código vigente, a penas de dos a tres años en el borrador del anteproyecto. Mientras que, la pena de cárcel por injuria aumenta de un año a año y medio, en el código vigente, a sanciones de uno a dos años en la propuesta de ley.

Dicho documento arrincona a toda persona que quiera denunciar la corrupción, porque si no aporta las pruebas de sus señalamientos sería condenado por calumnia e injuria, según el contenido del artículo 215 del borrador de anteproyecto, dijo Luis Polo Roa, presidente del Colegio Nacional de Periodistas.

Polo Roa indicó que esta situación es un atentado contra los periodistas y protege a los corruptos, porque es muy difícil recabar pruebas para sustentar una denuncia de corrupción. El llamado a presentar las pruebas es el Ministerio Público no la ciudadanía ni los periodistas, anotó. Sostuvo que actualmente los casos de corrupción que llegan al Ministerio Público casi siempre comienzan con denuncias publicadas en los medios de comunicación. De aprobarse el borrador, nadie se atreverá a denunciar actos de corrupción porque irá preso, anotó.

Los miembros de la comisión que hicieron la propuesta son el magistrado Wilfredo Sáenz; José Ceballos; Silvio Guerra Morales; Jerónimo Mejía; la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Mercedes de Grimaldo; Ana Belfon; Jerry Wilson; Wigberto Quintero; Jorge Giannareas; José Acevedo y Carlos Muñoz Pope.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...