LEGISLACIÓN

Reformas a la Unachi fueron aprobadas en tercer debate

El diputado Jorge Alberto Rosas, del partido Panameñista y la independiente Ana Matilde Gómez expresaron su voz de rechazo a este proyecto.

Temas:

Etelvina de Bonagas, rectora de la Unachi -electa en 2013- celebra la aprobación.  Etelvina de Bonagas, rectora de la Unachi -electa en 2013- celebra la aprobación.
Etelvina de Bonagas, rectora de la Unachi -electa en 2013- celebra la aprobación. LA PRENSA/Jorge Fernández

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el jueves, 10 de septiembre, en tercer debate el proyecto 76 que adiciona disposiciones a la Ley 4 de 16 de enero de 2006 que regula a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), en el cual se introdujo a última hora un artículo para permitir la reeleción del rector de esta entidad hasta por un período adicional.

Poco antes de la votación que se dio a golpe de curul, el diputado Jorge Alberto Rosas, del partido Panameñista y la independiente Ana Matilde Gómez expresaron su voz de rechazo a este proyecto.

El documento le daría la permanencia a los profesores e investigadores especiales y asistentes no permanentes de la Unachi que tengan cinco años o más de docencia y que posean títulos de posgrado o especialidad que le otorgue un mínimo de 20 créditos o su equivalente.

Rosas dijo que no podía votar a favor de esta iniciativa porque se estaba dando una permanencia por el tiempo laborado, en lugar de darla por concurso que garantiza la excelencia en la educación.

"La inconvencia está en que esta Asamblea insista en aprobar leyes sin analizar en el primer debate por ejemplo el tema de la reelección, un elemento que no tiene que ver nada con la dignidad laboral sino con el poder"

Ana Matilde Gómez Diputada independiente

"Con el tema de la permanencia por los cinco años de trabajo se está permitiendo que por vía alternas se obvie el concurso que es el que eleva la calidad académica. La excelencia está en el concurso para que ese profesor tenga la competencia con otro profesor y tenga la obligación de actualizarse", dijo.

En cuanto al tema de la reelección Rosas manifestó que así como se opuso a los camarones que introdujo el gobierno pasado en varias leyes "hoy no puedo darle el voto a otro camarón".

La perredista Iracema de Dale dijo por su parte no temer a la reelección, pero sí mostró su inquietud de que para ocupar los puestos en el sistema educativo permanente hay que concursar siguiendo los requisitos para obtener la permanencia.

"Se ha tomando en cuenta solo la antigüedad y un posgrado que solo da 15 puntos de crédito. Si hay 400 profesores que tiene 5 años de labores ¿habrá dinero para pagarles a todos esos profesores la permanencia?", preguntó. 

En tanto, la diputada independiente Ana Matilde Gómez sostuvo que su cuestionamiento está dirigido a que luego de haber consensuado el proyecto en primer debate en lo que respecta a la permanencia del docente con una especie de escalafón o mecanismo de concursos, se introduzca el tema de la reelección sin mayor debate.  

"La inconvencia está en que esta Asamblea insista en aprobar leyes sin analizar en el primer debate por ejemplo el tema de la reelección, un elemento que no tiene que ver nada con la dignidad laboral sino con el poder. Esta metodología histórica es lo que le ha venido haciendo daño a la Asamblea porque la gente siente que lo que opinaron en el primer debate no se ha tomado en cuenta", destacó.

Tras la aprobación del proyecto, a diferencia de otros proyectos de interés nacional, un grupo considerable de diputados de las diversas bancadas, entre ellos del partido Panameñista, Cambio Democrático (CD) y Partido Revolucionario Democrático (PRD), entre sonrisas y aplausos se apresuraron para tomarse la foto oficial con las autoridades universitarias entre ellas la actual rectora, Etelvina de Bonagas, quien fue elegida en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...