derecho a huelga, cuota sindical y día de descanso obligatorio

Reformas laborales van

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, aseguró que los cambios buscan la modernización del Estado panameño.

Temas:

“De que vienen los cambios al Código de Trabajo, vienen”, así respondió la ministra de Trabajo, Alma Cortés, al ser interrogada sobre el tema a su llegada a la Asamblea Nacional para el debate al proyecto que crea una zona especial económica para Barú, en Chiriquí.

Según Cortés, los cambios serán favorables con el propósito de modernizar el Estado y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Precisó que se propondrá cambiar el derecho a huelga, en forma tal que aquellos trabajadores que no estén de acuerdo con la medida puedan renunciar a ese derecho y seguir laborando sin que la empresa resulte afectada.

Manifestó que desde 1993, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) presentó una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque Panamá, junto con Haití son los únicos países de la región en los que la legislación permite el cierre total de la empresa durante una huelga obrera.

Indicó que los sindicatos están preocupados por este tema, porque la huelga ha sido el método tradicional de resolver los conflictos.

Sobre el día de descanso obligatorio, que es actualmente el domingo, precisó que se busca que el trabajador negocie con su patrono el día que más le conviene.

Cortés destacó, además, que los cambios buscan eliminar la obligatoriedad del descuento de la cuota sindical a los obreros.

En tanto, Gaspar García de Paredes, presidente del CoNEP, se mostró a favor de la reforma, porque ya es hora de que Panamá cumpla con convenios internacionales en los que está suscrito que se garantiza la apertura de las empresas durante una huelga obrera.

Agregó que el país debe honrar su palabra y cumplir con este aspecto, porque es un tema en el que Panamá está en mora.

Genaro López, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, rechazó las reformas “porque buscan el enfrentamiento entre los trabajadores y debilitar económicamente a los sindicatos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...