LA JUEZA TENDRá HASTA 30 DíAS PARA DECIDIR

‘Martinelli tiene derecho a participar en las elecciones’: fiscal Peñaloza

‘Martinelli tiene derecho a participar en las elecciones’: fiscal Peñaloza

El fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, defendió la participación del expresidente Ricardo Martinelli en las elecciones generales del próximo 5 de mayo.

+info

Futuro político del expresidente Martinelli, en manos del Tribunal ElectoralRicardo Martinelli estará presente en audiencia de impugnación a sus candidaturas

“Él tiene el derecho a participar en las elecciones, toda vez que no ha cambiado voluntariamente su residencia”, dijo Peñaloza al terminar la audiencia de impugnación de las dos candidaturas de Martinelli -a diputado del circuito 8-8 y a alcalde del distrito de Panamá- celebrada este martes 9 de abril en el Juzgado Quinto Electoral.

"Él tiene esa residencia (en el circuito 8-8) desde 1993", señaló Peñaloza.

Martinelli está recluido en El Renacer desde el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado por Estados Unidos tras casi un año detenido en Miami. En esta ciudad estadounidense, Martinelli se había instalado desde que abandonó voluntariamente Panamá, el 28 de enero de 2015.

"El hecho de que esté recluido en un centro penitenciario no lo hace residente del centro. Él está en una situación muy especial que puede variar", agregó el fiscal electoral.

Peñaloza fue nombrado en el cargo por Martinelli, el 12 de mayo de 2010, en reemplazo de Boris Barrios. Fue ratificado el 18 de mayo de 2010 por la Asamblea. En su momento, Peñaloza reveló que ha pertenecido a tres partidos políticos: estuvo por 17 años en el PRD; perteneció al extinto colectivo Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y recientemente al partido creado por Martinelli, Cambio Democrático (CD).

‘Martinelli tiene derecho a participar en las elecciones’: fiscal Peñaloza

Al finalizar la audiencia de este martes, la jueza quinta electoral Elvia Rengifo se acogió al término de los 30 días que le otorga la ley para fallar en el caso de las impugnaciones. El expresidente no estuvo presente en el acto, pero sí su esposa y apoderada Marta Linares de Martinelli.

El abogado, exlegislador y candidato a diputado en el 8-7, Jorge Hernán Rubio, quien presentó una de las impugnaciones, anunció que si la jueza falla a favor de las candidaturas de Martinelli, presentará una apelación.

"Estoy convencido de que en los próximos días la jueza, una vez transcrita el acta, deberá dictar esa sentencia, porque es conveniente que se defina, porque el señor Martinelli, como sabemos, no es candidato o es candidato impugnado y no podrá aparecer en la papeleta en caso de que esto no se resuelva antes... esperamos, para el bienestar de todos, que se resuelva a la brevedad posible", dijo Rubio.

Durante la audiencia de este martes, a la defensa de Martinelli se le rechazaron cuatro incidentes de nulidad del proceso por "improcedentes".Las medidas de seguridad fueron reforzadas en la sede del TE, ubicada en Ancón, debido a la presencia de seguidores del exmandatario.

‘Martinelli tiene derecho a participar en las elecciones’: fiscal Peñaloza

Desde tempranas horas se apreciaba a un gran número de agentes de la Policía Nacional; el lugar, a diferencia de un día normal, estaba rodeado de cercas. A eso de las 8:25 a.m., simpatizantes de Martinelli empezaron a llegar en autobuses a la sede del TE, en señal de respaldo al exmandatario. "¡Viva Ricardo Martinelli, viva!", "Ricardo, amigo, el pueblo está contigo", coreaban estas personas, identificadas con banderas de Cambio Democrático y del partido Alianza.

#VíaRápidaLP Más de cinco buses diablos rojos llegan al Tribunal Electoral con simpatizantes del expresidente Ricardo Martinelli.Video: Agustín Herrera @prensacom pic.twitter.com/aaCtGLGFLk

También se dieron cita en el lugar Rómulo Roux, candidato presidencial por CD; el diputado José Muñoz, fundador del Partido Alianza, y el diputado Sergio Chello Gálvez, candidato a vicealcalde del distrito de Panamá.

Roux dijo que "este pueblo es muy sabio" y que en caso de que "se salgan con la suya" —al sacar a Martinelli de la contienda política de 2019— no descarta que habrá un "pase de factura".

#Ruta2019 Candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, llega al Tribunal Electoral en apoyo al expresidente Martinelli.Video: Agustín Herrera @prensacomhttps://t.co/8tv6DgaNHf pic.twitter.com/gGiF1bo92E

Gálvez consideró que no dejar a Martinelli participar en los comicios de mayo próximo sería "la canallada más grande y el primer mensaje de fraude que se va a hacer este año".

#Ruta2019 Candidato a representante y vicealcalde, Sergio Chello Gálvez, llega al Tribunal Electoral.Video: Dalia Pichel @prensacom pic.twitter.com/Fp9cYNJvTK

Más temprano, Alejandro Pérez, abogado de Martinelli, cuestionó el exceso de agentes de seguridad destinados para esta audiencia electoral."Han sacado más de 100 miembros de la Policía Nacional de las calles", expresó el abogado. "En vez de combatir el crimen [los policías], están cuidando a un tipo que está enfermo del corazón", indicó.


#Ruta2019 Fausto Fernández, presidente de los delegados electorales del @tepanama comenta que por ahora no hay incidentes en la sede de la institución.Video: Isaac Ortega @prensacom pic.twitter.com/Q2cq6bqCJo

Pérez dijo que "es obvio que este proceso no tiene sentido alguno desde el punto de vista jurídico".El abogado agregó que "la ley es clara" y que las impugnaciones de las postulaciones se tienen que dar entre el 15 de mayo y el 15 de junio al año anterior a las elecciones. "Esa es la ley", dijo.

#Ruta2019 'Este proceso no tiene sentido alguno', dice Alejandro Pérez, abogado de Ricardo Martinelli. Se refiere a las impugnaciones de las candidaturas del expresidente.Video: Isaac Ortega @prensacom pic.twitter.com/qUlUHzsVNa

Las candidaturas de Martinelli fueron impugnadas por Daniel Ramírez y Jorge Hernán Rubio, quienes argumentan que el exgobernante no tiene un año de estar residiendo en el área a la que aspira a representar, como lo exige la ley electoral.A su llegada al TE, Rubio reiteró que esperaba la inhabilitación de Martinelli por incumplir con los requisitos para participar de la contienda política de mayo próximo.

Jorge Hernán Rubio dice que espera que el Tribunal Electoral aplique la norma constitucional e inhabilite al expresidente Martinelli. Isaac Ortega pic.twitter.com/NruAPUAeBw

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL