Bajo la coordinación del Comando Sur de Estados Unidos, fuerzas civiles y militares de 20 países participarán este año en la operación multinacional conocida como Panamax, que tendrá entre sus objetivos la búsqueda y control de fuerzas irregulares que pretenden atacar el Canal de Panamá, informaron fuentes oficiales.
Las operaciones, identificadas como Panamax 07, contarán este año con una primera fase que contempla ejercicios en tierra con la Fuerza Pública de Panamá, lo cual fue pautado para el 10 de agosto próximo.
Culminada esta fase, se tiene previsto que 19 días más tarde empiece la citada operación, en la que participarán barcos y aeronaves, personal civil y militar de 20 países, entre estos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.
Según informó el Comando Sur, el ejercicio "será conducido" desde el 29 de agosto hasta el 7 de septiembre en las vías de acceso en el Caribe y el Pacífico, junto a componentes de tierra desplegados en la base aérea de Soto Cano, Honduras. En la edición 2005 de la operación murieron tres marinos del Servicio Marítimo, luego de que se ahogaron cerca de la isla Huasaha, en el lago Gatún. El hecho ocurrió cuando los efectivos desembarcaban en una zona abundante en algas y vegetación.
Las fuerzas que participarán en Panamax 07 estarán bajo el "paraguas" de la Fuerza Laboral Conjunta Combinada 138. Su comandante será el vicealmirante de la marina de EU, Evan Chanik.

