Monarquía. En el futuro serán cinco las mujeres que ocuparán tronos.

Reinos con perfume de mujer

Junto a las herederas, en tres monarquías la siguiente en la línea de sucesión es una mujer.

Los países europeos han hecho cambios en sus constituciones para darle a la mujer el derecho al trono.

SALUDO. La infanta Leonor, acompañada de su abuela, la reina, ayer a la salida en la clínica Ruber Internacional de Madrid. SALUDO. La infanta Leonor, acompañada de su abuela, la reina, ayer a la salida en la clínica Ruber Internacional de Madrid.
SALUDO. La infanta Leonor, acompañada de su abuela, la reina, ayer a la salida en la clínica Ruber Internacional de Madrid.

Por sus 30 años, la princesa sueca Victoria Ingrid Alice Desirée será la primera de las cinco herederas en llegar al trono, cuando su padre, el rey Carlos Gustavo, abdique en su favor. Nacida el 14 de julio de 1977, la hija mayor del rey y la reina Silvia de Suecia, lleva el título de duquesa de Västergötland.

Victoria, hermana mayor de la princesa Magdalena y el príncipe Carlos Felipe, ostenta el título de princesa heredera desde el 1 de enero de 1980, que reformaba una ley de 1818, cuando la ley sueca permitió que las mujeres accedieran a la jefatura del Estado. De este modo, Suecia se convirtió en el primer país en el que la sucesión le corresponde al primogénito, con independencia de su sexo.

En el futuro, los nombres de Catharina Amelia, Ingrid, Elisabeth y Leonor deberán serán precedidos por el tratamiento "su alteza real" por sus súbditos en los reinos de Holanda, Noruega, Bélgica y España.

De estas casas reales europeas, solo en España la Constitución vigente mantiene la norma que, de nacer un varón, hijo del Príncipe de Asturias, sobre este recaerá la sucesión al trono, dejando fuera a la primogénita Leonor.

De este grupo, los otros países europeos con monarquía, han reformado la Carta Política para eliminar la discriminación de la mujer en la sucesión, salvo en Holanda, donde la ley data de 1983, aunque se mantiene la palabra "rey".

En 2005, a las pocas horas de nacer la infanta Leonor y ser cuestionado el príncipe Felipe, en la conferencia de prensa, sobre la ley de sucesión, el heredero contestó que faltaba mucho para ese momento, pues primero el rey Juan Carlos debía abdicar en su favor.

Al conocerse el segundo embarazo de la princesa Letizia, a los tres meses se rompió el protocolo real y para despejar renovadas dudas sobre la sucesión, el palacio real anunció que sería una niña. De momento no hay problema alguno, pues las dos hijas de los herederos son niñas y será la primogénita, la infanta Leonor.

Ante la posibilidad de que el príncipe Felipe acceda el trono y no se haya reformado el artículo constitucional y los Príncipes de Asturias tengan un niño podría plantearse la cuestión de si sería este niño o la infanta Leonor quien heredaría el título de Príncipe de Asturias, inherente al sucesor de la Corona española.

Haakon y Mette-Marit de Noruega tienen una niña como primogénita, Ingrid, que podrá heredar la Corona de su padre, ya que en 1990 se reformó el artículo de la Constitución que daba prioridad al varón para no contradecir la ley sobre igualdad de sexos aprobada 12 años antes.

Para los belgas su futuro está centrado en una reina, Elisabeth, hija de los príncipes Felipe y Matilde, gracias a que en 1991 se suprimió la discriminación de la mujer, en favor del varón.

El pasado mes de abril las casas reales de Holanda, Dinamarca y España vivieron la llegada de un nuevo miembro de la familia real. En los tres casos son niñas.

De este grupo, la primera en nacer fue la tercera hija de la princesa Máxima Zorreguieta, a quien su padre, el príncipe heredero Guillermo Alejandro, registró en La Haya como Ariane, el viernes 13 de abril, tres días después del nacimiento.

Los medios anunciaron el ingreso de la princesa Mary de Dinamarca al hospital en la capital danesa. El 21 de abril nació la segunda hija de los príncipes Federico y Mary.

La última en nacer –el domingo 29 de abril, pasadas las 5:00 p.m., en la clínica Ruber Internacional de Madrid– fue la infanta Sofía, segunda hija del príncipe Felipe de Borbón y de la princesa Letizia.

Un lazo que une a las tres recién nacidas es que tienen hermanos mayores, quienes les preceden en la línea de sucesión de las coronas. Ariane tiene a Catharina Amalia, de tres años, y Alexia, que cumplirá dos años el próximo junio, y la pequeña de la familia real danesa tiene a su hermano Christian, que nació el 15 de octubre de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...

CIENCIA EN PANAMÁ Premian a científicas panameñas

Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt.
Javier Labarta, Presidente Director General de L'Oréal Centroamérica; Laura Patiño, María Beatriz Carreira y Violetta Cumberbatch, secretaria encargada de Senacyt. La Prensa/Roberto Cisneros

Entre 11 concursantes que sometieron sus proyectos de investigación para el Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las mujeres en ...