corrupción. landero promete cambios.

Removerán a autoridades carcelarias

El director del Sistema Penitenciario anuncia destitución ‘del 90% de los directores de centros’.

Director de área, detenido; cuatro custodios destituidos, y el director de El Renacer denunciado por corrupción.

"No pongo la mano en el fuego por ningún director de los centros penales del país", aseguraba ayer Carlos Landero, cuando lleva poco más de un mes al frente de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Y por si esas palabras amargas no fueran suficiente, adelantó que ante "los males que arrastra el sistema" el lunes anunciará la destitución y sustitución "del 90% de los directores de los centros".

"Hay que hacer una transición radical de este sistema de hechos y costumbres a uno de ley y procedimientos", explicaba Landero a La Prensa en ese tono de quien entra decidido a un terreno que sabe fangoso.

El director del Sistema Penitenciario explicó que, con la ayuda de los técnicos de la Unión Europea, adelanta procedimientos nuevos para cambiar de raíz las prácticas al interior de los centros.

De momento, ya se ha comenzado a limpiar la casa y por denuncia de Landero, está detenido José Segismond, director de Proyectos de la DGSP, y cuatro custodios han sido destituidos por corrupción.

La última denuncia presentada es la de un interno del centro El Renacer que acusó ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción al director de esa institución, Vicente Chillambo. "Ese [la denuncia] ha sido un ejemplo de valentía y yo animé al fiscal a que investigue a fondo hasta esclarecer los hechos", respondió Landero, ya al tanto.

El director de la DGSP también anunció la próxima reglamentación de las juntas técnicas de los penales, a las que calificó de "obsoletas" y deficientes. Las juntas existen por ley, pero hasta el momento no se había reglamentado su funcionamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...