Renuncia el director del IMA, Edwin Cárdenas

Renuncia el director del IMA, Edwin Cárdenas
Renuncia el director del IMA, Edwin Cárdenas

El presidente de la república, Juan Carlos Varela, aceptó la renuncia de Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

La noticia fue confirmada por Manuel Domínguez, Secretario de Comunicación del Estado, a través de su cuenta de Twitter.

Adicional, Domínguez informó a La Prensa que "el presidente está buscando en estos momentos un reemplazo".

Hasta el momento, se desconoce en que momento Cárdenas presentó su renuncia.

 

El Pdte. @JC_Varela aceptó la renuncia del Dir. del IMA; se nombrará su reemplazo para hacer transición ordenada.

ANTECEDENTE

El 25 de marzo de 2015, Cárdenas reconoció que en la planilla de esa institución había incluido a varios familiares y allegados. De acuerdo al funcionario, todas estas personas abandonaron la entidad al día siguiente de conocerse publicamente los detalles, y luego que el presidente Varela así lo exigiera.

Las contrataciones incluía a dos primos: Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados: Nelson Monteza y Esteban Sandoval; y la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola. 

Piden investigar

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai),Angélica Maytín, pidió la separación del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

En un comunicado, la Antai "reitera que el nepotismo es una falta gravísima" pues infringe el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos que establece que "El servidor público deberá abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad".

Maytín, titular de la Antai, asegura que "el nepotismo va en contra de la meritocracia y va en contra de la ley".

Edición Impresa