Familiares de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) que laboraban en esa institución renunciaron a sus cargos luego de las denuncias de prácticas de nepotismo.
Así lo informó la entidad a través de un comunicado. "Los que no renuncien serán declarados insubsistentes", destaca.
El anuncio se dio tras Sala de Acuerdos del TE, integrada por los magistrados Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.
De acuerdo a los magistrados, que han decidido acoger la "exhortación" que hiciera la directora de la Autoridad Nacional para la Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) a través de una carta que envió el 14 de abril pasado.
La primera medida que tomaron fue aceptar las renuncias "de los funcionarios que son familiares de los magistrados dentro del parentesco que establece el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Central, a saber: tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad".
La segunda fue incorporar, a partir de la fecha, al Código de Ética y al Reglamento Interno del Tribunal Electoral, los principios normativos sobre el nepotismo del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Central y la ley 9 de 1994, que rige la carrera administrativa.
Como tercera medida determinaron que en el caso de los funcionarios que, entre sí, se encuentren dentro del parentesco prohibido y que trabajen en la misma unidad administrativa, uno de los dos será reubicado.
"Los magistrados del Tribunal Electoral seguirán aceptando todas las exhortaciones que reciban para mejorar la administración pública que tienen a su cargo, sin perjuicio de su autonomía e independencia constitucional y legal", señala el comunicado.
La Antai pidió que se investigaran al menos ocho nombramientos que podrían estar vinculados al magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.
