Tres de los 29 médicos forenses que aparecen en las planillas del Instituto de Medicina Legal y de otras instituciones estatales presentaron su renuncia al Ministerio Público.
José Vicente Pachar, director médico del Instituto de Medicina Legal, dijo que los galenos que renunciaron son: José Anderson, en Bocas del Toro; Juan Rosales, en Darién, y Aquiles Espino, en Panamá.
Añadió que Anderson prefirió quedarse en el cargo de director regional de Salud en Bocas del Toro; Rosales ocupaba el mismo puesto en Darién y Espino laboraba en el Ministerio de Salud.
También se informó que se le pedirá la renuncia al forense Alexander Gaunci Cerrud, quien también cumple funciones como asesor del Ministerio de Salud.
Hugo Moreno, en Chiriquí, Álvaro Duarte, en Veraguas y Luis Benítez, en Panamá, son otros tres forenses que han sido separados del Ministerio Público porque se les sigue una investigación disciplinaria, anunció Pachar.
Pachar reiteró que aunque el resto de los médicos forenses que aparecen en las dos planillas decidiera renunciar al Ministerio Público, no se produciría una crisis en la institución.
Aseguró el director que en la actualidad hay suficientes profesionales forenses en el Instituto para reemplazarlos, si esto llegara a ocurrir.
Según cifras oficiales, en total hay 44 médicos forenses nombrados en todo el país en el Ministerio Público, los cuales tienen sueldos de entre mil 500 y 2 mil dólares.
De este total, 29 aparecen en doble planilla estatal y los otros 15 están trabajando únicamente en el Ministerio Público a tiempo completo.
Por su parte, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, expresó que prefiere que la institución tenga médicos con experiencia aunque sean pocos.
Agregó que solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una evaluación para poder aplicar un programa de mejoramiento de salarios a los especialistas forenses que decidan permanecer en el Ministerio Público.
Otro de los requisitos que deben cumplir de manera obligatoria los forenses, es participar de un diplomado que durará cuatro meses y forma parte de un curso universitario de post grado que se extenderá por tres años.
Sin embargo, aclaró que esto no significa que se trata de forenses principiantes o estudiantes, sino galenos graduados a los cuales se les va a especializar en la carrera forense.
Los forenses que están "doblemente emplanillados" tienen un plazo hasta el mes de diciembre para que pongan uno de sus dos cargos a disposición, sostuvo.
"Ningún funcionario del Ministerio Público puede ejercer funciones en otra institución estatal, fuera de la docencia. Incumplir esta norma sería violar la leyes", dijo Gómez.
CAMBIOS EN MEDICATURA
. RENUNCIAS: José Anderson, de Bocas del Toro; Juan Rosales, de Darién, y Aquiles Espino, de Panamá.
. DOBLE FUNCIÓN: 29 médicos forenses están trabajando en dos instituciones del Estado.
. SEPARADOS DEL CARGO: Hugo Moreno, de Chiriquí; Álvaro Duarte, de Veraguas; y Luis Benítez, de Panamá.
