INSCRIPCIÓN. para formar un partido se necesitan casi 60 mil adherentes.

¿Requisito o limitación?

Hay dos partidos políticos en formación, legalmente reconocidos: Vanguardia Moral y Unión Nacional.

Después del 11 de junio, la gente que quiera inscribirse en un colectivo deberá acudir al Tribunal.

INSCRIPCIÓN. El ex presidente de la República Guillermo Endara (tercero de Izq. a Der.) busca adherentes para legalizar su partido Vanguardia Moral de la Patria. INSCRIPCIÓN. El ex presidente de la República Guillermo Endara (tercero de Izq. a Der.) busca adherentes para legalizar su partido Vanguardia Moral de la Patria.
INSCRIPCIÓN. El ex presidente de la República Guillermo Endara (tercero de Izq. a Der.) busca adherentes para legalizar su partido Vanguardia Moral de la Patria.

El próximo domingo 11 de junio es una fecha importante en la agenda de los partidos políticos en formación. Ese será el último día de 2006 en que podrán registrar adherentes en puestos estacionarios autorizados y supervisados por registradores del Tribunal Electoral (TE). El resto del año tendrán que arreglárselas para llevar a ciudadanos a inscribirse a las oficinas del (TE), en horario regular de trabajo.

En Vanguardia Moral de la Patria –que aún no tiene ni la mitad de los adherentes que le exige el TE para su reconocimiento como partido–, ya tienen un plan para continuar con su programa de inscripciones: según Menalco Solís, uno de sus dirigentes, se rentarán vehículos para buscar a los potenciales miembros en sus casas o lugares de trabajo, para llevarlos a la sede del TE.

"No será en buses, porque habría que esperar a que estos se llenen, así que será en transportes pequeños, para hacerlo más ágil", contó Solís; él, que conoce bien las reglas del juego –su esposa es la diputada Mireya Lasso, su hijo es el fiscal electoral, Gerardo Solís, y su ex socio es nada menos que Guillermo Endara, el alma de Vanguardia– se queja de que todo el proceso "es estricto y discriminatorio".

"Anteriormente, la mayoría se inscribía de casa en casa. Iban con un funcionario del Tribunal y preguntaban si se quería inscribir. Si así fuera ahora, ya habríamos inscrito nuestro partido", señaló.

La ley señala que para ser reconocidos por el TE, los partidos en formación deberán contar con una membresía equivalente a por lo menos el 4% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones presidenciales, es decir, 59 mil 962 personas, según los resultados de los comicios de 2004. Además, se les exige llenar una solicitud de autorización suscrita por, al menos, mil personas, nombre o símbolo distintivo –que no debe reñir con los símbolos nacionales o religiosos– y proyecto de estatutos.

El proceso de inscripción no es indefinido: según el Código Electoral, los partidos no podrán mantener la etiqueta de "en formación" por más de cinco años. Además, los libros de registro de inscripción deberán tener la forma y dimensiones que determine el TE, identificados y numerados consecutivamente.

Algunos se quedan en el intento: en marzo, el Tribunal declaró "extinguidos" a los partidos en formación Movimiento Social Demócrata Panameño y Acción Social, porque no cumplieron con la cuota de adherentes. Hasta ahora, las estadísticas que maneja el TE reconocen que Vanguardia lleva 26 mil 168 adherentes y Unión Nacional –liderado por el torrijista Iván Blasser–, 139. Las cifras corresponden al mes de abril y, para Menalco Solís, éstas no están al día, ya que –según él– Vanguardia se acerca a la cuota de 43 mil inscritos.

Estos requerimientos –y el hecho de que ya coexisten ocho partidos legalmente reconocidos, para una población de 3 millones de habitantes– no parecen desalentar a la clase política. Tampoco a la obrera o la sindical. El catedrático Olmedo Beluche, que formó parte del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), anunció en marzo su intención de formar un partido de izquierda, denominado Movimiento Popular Unificado.

"La poca población no debe ser óbice para que haya más ofertas electorales. Más partidos reflejan mejor la diversidad de opiniones. Acá lo que pasa es que solo los millonarios inscriben partidos", opinó.

El movimiento de Beluche no parece estar directamente asociado a Frenadeso. Aunque sus acciones corresponden a las de un partido político, la dirigencia del Frente todavía no decide si formalizarse o no ante el TE. Mientras su coordinador, Andrés Rodríguez, se muestra abierto a esta posibilidad, Genaro López, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción –uno de los pesos pesados de Frenadeso–, ha manifestado no tener interés en el tema.

Relacionado: Panamá es más parecido a Brasil que a Costa Rica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...