Resolución del Pacto Ético Electoral sobre campaña sucia

Se trata de la denuncia presentada por el licenciado Roderick Chaverri Vianett contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional. El Organismo Consultivo Permanente determina que hay una campaña sucia, que imperativamente vi

Temas:

Pacto Ético Electoral se pronuncia sobre denuncia presentada contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional. Pacto Ético Electoral se pronuncia sobre denuncia presentada contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional.
Pacto Ético Electoral se pronuncia sobre denuncia presentada contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional.

La Comisión de Justicia y Paz en su condición de depositaria, promotora y vigilante del del Pacto Ético Electoral y el Organismo Consultivo Permanente que surge como mecanismo para su ejecución, recibió denuncia presentada por el Licenciado Roderick Chaverri Vianett, el 22 de enero de 2014, solicitando a la Comisión de Justicia y Paz se pronuncie respecto a la violación a la exhortación hecha al Tribunal y Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional, dentro del Pacto en Parte II, numerales 1 y 3; Parte IV, numeral A y numeral 2; Parte IV y numeral B y numeral 5, y cualquier otra violación del Pacto en que pudiese haber incurrido.

Tras valorar los argumentos utilizados por el Lcdo. Chaverri en su escrito y el video presentado como prueba, se emitió la Resolución No. 010-14 de la fecha en donde se resuelve:   

PRIMERO: Reiterar que la intención del Pacto Ético Electoral es concientizar a los miembros de los partidos políticos y a los medios de comunicación, para que con su colaboración podamos construir una democracia participativa durante todo el proceso electoral, que debe basarse en el respeto a los candidatos, precandidatos y a la ciudadanía; lejos de cualquier tipo de ataques, ofensas o injurias. 

SEGUNDO: Enfatizar que las campañas sucias, y aquellas promovidas en el anonimato, incitan a que prevalezca el método de la descalificación política y moral, en lugar del debate de ideas y propuestas, que en nada contribuyen al fortalecimiento de la ética y los valores democráticos de nuestro país.

TERCERO: Demandar a las autoridades correspondientes investigar este caso, pues ellos, teniendo los mecanismos legales y tecnológicos necesarios, pueden determinar el autor del video en cuestión e imponer las sanciones correspondientes.

CUARTO: Reiterar a la ciudadanía a que no contribuya con la divulgación de campañas alejadas de la promoción del debate de ideas y propuestas, ni aquellas con el uso no autorizado de la imagen de los candidatos y que atenten contra la vida, honra y dignidad de ellos y sus familias.

QUINTO: Evaluada y analizada la denuncia presentada, y de conformidad con las disposiciones contempladas en el Pacto Ético Electoral, consideramos que, producto de los hechos denunciados y las pruebas presentadas, estamos ante una campaña sucia, que imperativamente viola el Pacto que abiertamente rechaza estas prácticas.  

Pacto Ético Electoral - Panamá, 5 de febrero de 2014 - Por unas elecciones, limpias, justas y transparentes

** Nota de prensa Pacto Ético Electoral sobre la denuncia presentada por el licenciado Roderick Chaverri Vianett contra el Tribunal y la Fiscalía Electoral y al Gobierno Nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...