English version

POLÉMICA

El martes será discutido veto parcial a nueva ‘ley blindaje’

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez  "lo que procede es que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la Ley 55 de 2012 conocida como ley blindaje”.

English version

Temas:

AVAL. El pleno de la Asamblea aprobó la norma el 31 de agosto pasado AVAL. El pleno de la Asamblea aprobó la norma el 31 de agosto pasado
AVAL. El pleno de la Asamblea aprobó la norma el 31 de agosto pasado LA PRENSA/Archivo

La comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional discutirá el próximo martes el veto parcial del Gobierno al proyecto 214, que modifica la nueva “ ley blindaje” y fija un mecanismo especial de investigación para diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el procurador de la Administración, Rigoberto González, señalaron que los artículos vetados por inexequibles (inaplicables) -1, 10, 5 y 12- crean fueros y privilegios.

El presidente de la comisión, Pedro Miguel González, dijo que tras analizar las objeciones será el pleno el que decidirá si modifica o si aprueba el proyecto por insistencia.

RESPALDAN VETO A NUEVA 'LEY BLINDAJE'

El procurador de la Administración, Rigoberto González, respaldó la decisión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de vetar parcialmente el proyecto 214 de reformas a la conocida “ley blindaje”, que fue aprobado el 31 de agosto pasado por la Asamblea Nacional.

Sostuvo que esta posición es cónsona con lo que se ha señalado, porque esa norma fija parámetros que contradicen la Constitución.

“La ley crea privilegios y creo que lo sensato en este caso era objetarla para que la Asamblea la corrija”, indicó.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, confirmó el veto parcial por inexequible (inaplicable) de los artículos 1 y 10, y por inconvenientes e inexequibles los artículos 5 y 12.

El artículo 1 obliga a quien interponga una denuncia contra diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia o el Presidente de la República a presentar “elementos de convicción” que determinen la existencia del hecho punible.

Según Alemán, el pedido de estos “elementos de convicción” es un estándar muy estricto que puede crear un fuero que choca con la Constitución.

Con relación a los artículos 5 y 12, que fijan un plazo de dos meses para la investigación posterior a la presentación de la denuncia, Alemán señaló que pueden crearse fueros y privilegios, ya que el plazo normal para el resto de los funcionarios es de seis meses.

Para Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la decisión asumida por el presidente Varela es muy importante, ya que “la mayoría de los ciudadanos pensamos que había que vetarla”.

DISCUTIRÁN VETO

En tanto, el diputado perredista y presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea, Pedro Miguel González, anunció que el próximo martes analizarán las objeciones y será el pleno el que decidirá si modifica el proyecto o lo aprueba por insistencia, tras lo cual la Corte tendría la última palabra.

Consideró que con el veto el presidente Varela trata de ponerse en sintonía con algunos sectores que se han opuesto y toma distancia de la decisión de la Asamblea.

“A nosotros nos toca legislar para la institucionalidad y no para una coyuntura pasajera. Creo que es una buena oportunidad para que la Asamblea reafirme su carácter independiente y tome la decisión que considere más conveniente al país”, puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...