En Centroamérica, solo Costa rica tiene menos iletrados que Panamá

Reto: la educación básica

En el Censo de 2000 se estableció que el 7.5% de la población era analfabeta. El Gobierno dice haber alfabetizado a 42 mil personas y ahora se propone dar al 48% de ellos una educación primaria flexible.

Temas:

El próximo reto de Panamá es proporcionar a los alfabetizados una educación básica flexible que les permita practicar lo aprendido, dijo ayer Irma Lee, directora del Proyecto de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), durante el Foro sobre Experiencias de Alfabetización en el que participó un representante de Cuba y uno de la UNESCO.

“La educación primaria flexible” es la alternativa para el grupo poblacional de 60 años y más, que constituye el 48% de los alfabetizados a través del proyecto Muévete por Panamá, agregó Lee.

El especialista de Programa de Sector de Educación de la UNESCO, Felipe Carrillo Mora, destacó que el seguimiento educativo es importante porque el analfabetismo guarda una fuerte relación con la pobreza. “Es la puerta de entrada a otros problemas, como la falta de salud y los problemas de convivencia”, señaló.

Al no poder interpretar los códigos alfanuméricos, el individuo no puede leer la ruta de un bus o interpretar una receta, por ejemplo.

Según Lee, con el proyecto Muévete por Panamá se enseñó a leer y a escribir a 42 mil personas. La mayoría no pudo asistir a la escuela porque vivía en áreas remotas o sus padres no tuvieron recursos económicos.

Con la “educación primaria flexible” se puede llegar al grupo que vive en regiones apartadas, desde donde difícilmente se pueden trasladar a un centro educativo.

Hasta el año 2000, el 7.6% de la población panameña era analfabeta, según los datos del Censo. Por ello, dijo Carrillo, se espera que haya bajado al 5%, porcentaje solo superado en la región por Costa Rica (3%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...