El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República reveló los datos preliminares del XI Censo de Población y VII de Vivienda, pero solo aportó los de población, por sexo, y casas empadronadas (ver tabla).
Habrá que aguardar por las cifras relativas a la cantidad de afrodescendientes e indígenas que hay en el país.
“Esta es una información imposible de captar a través de recuentos preliminares, con empadronadores y supervisores”, dijo Danis Cedeño, director del INEC. En diciembre próximo se sabrá cuántos son, garantizó.
La contralora de la República, Gioconda de Bianchini, intervino en este tema. Dijo que representantes de la etnia negra estarán presentes cuando se haga la revisión de los formularios.
Ricardo Weeks, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Etnia Negra, señaló que su grupo formará un comité que trabajará con el INEC para fiscalizar las estadísticas recogidas sobre la afrodescendencia.
Debido al censo, el pasado domingo la mayoría de la población tuvo que quedarse en casa, pero solo se pudo empadronar al 95% de los habitantes del país, según autoridades del INEC. Inundaciones y falta de formularios impidieron que la cobertura fuera total.
Frente a este hecho, las autoridades prolongaron el empadronamiento hasta el pasado jueves 20. Al final, se alcanzó censar al 1.5% de la población de Panamá este que no había sido censada, caso que el INEC calificó como “fortuito”.
