BIOTECNOLOGÍA.LA PITIRIASIS VERSICOLOR ES UN TORMENTO DERMATOLóGICO PARA MUCHOS.

Revelan hallazgo sobre el paño blanco

Que la Malassezia furfur, el hongo que produce el paño blanco (pitiriasis versicolor), no ha sido encontrado en ninguna otra latitud como principal agente en dicha enfermedad, pero sí en Panamá, demostrará la becaria panameña Markela Ochoa de Quinzada, el martes 14, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).

La investigadora panameña también encontró que este microorganismo es componente importante de la flora normal de la piel de los panameños.

Estos hallazgos son parte de la defensa de su tesis doctoral titulada Estudio de las especies de Malassezia, relacionadas con la patología cutánea, Pitiriasis en Panamá.

Ochoa de Quinzada participa del programa de doctorado en biotecnología ofertado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UP en coordinación con la Universidad de Granada (España). Esta será la primera defensa de una tesis doctoral que tendrá la UP en sus 71 años de fundación.

Fuentes universitarias indican que la investigación es novedosa por lo poco conocido de este hongo en países tropicales. Además, se espera que estos descubrimientos contribuyan en el diseño de nuevos tratamientos médicos para el control de la pitiriasis versicolor, que tantos trastornos y estrés ocasiona. La Malessezia es una levadura que requiere de aceites para su multiplicación y suma grandes cantidades de ácidos grasos a sus células.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más