Que la Malassezia furfur, el hongo que produce el paño blanco (pitiriasis versicolor), no ha sido encontrado en ninguna otra latitud como principal agente en dicha enfermedad, pero sí en Panamá, demostrará la becaria panameña Markela Ochoa de Quinzada, el martes 14, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).
La investigadora panameña también encontró que este microorganismo es componente importante de la flora normal de la piel de los panameños.
Estos hallazgos son parte de la defensa de su tesis doctoral titulada Estudio de las especies de Malassezia, relacionadas con la patología cutánea, Pitiriasis en Panamá.
Ochoa de Quinzada participa del programa de doctorado en biotecnología ofertado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UP en coordinación con la Universidad de Granada (España). Esta será la primera defensa de una tesis doctoral que tendrá la UP en sus 71 años de fundación.
Fuentes universitarias indican que la investigación es novedosa por lo poco conocido de este hongo en países tropicales. Además, se espera que estos descubrimientos contribuyan en el diseño de nuevos tratamientos médicos para el control de la pitiriasis versicolor, que tantos trastornos y estrés ocasiona. La Malessezia es una levadura que requiere de aceites para su multiplicación y suma grandes cantidades de ácidos grasos a sus células.