COMISIóN DE CREDENCIALES

Roberto Ábrego y Juan Diego Vásquez se enfrentan por reformas al reglamento de la Asamblea

Roberto Ábrego y Juan Diego Vásquez se enfrentan por reformas al reglamento de la Asamblea
Juan Diego Vásquez y Roberto Ábrego durante la discusión del proyecto de reglamento interno de la AN.

La comisión legislativa de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales fue escenario de un interesante intercambio de palabras entre los diputados Roberto Ábrego -que preside la comisión- y Juan Diego Vásquez, proponente del proyecto de ley 001, que reforma el reglamento orgánico de la Asamblea Nacional.

+info

Diputado Juan Diego Vásquez presenta propuesta de cambios al ‘Reglamento Interno’

Ocurrió este jueves 5 de septiembre. La comisión fue originalmente convocada para tratar la designación de Dilio Arcia como fiscal electoral. Pero una vez que la comisión aprobó recomendar dicha ratificación al pleno legislativo, Vásquez tomó la palabra para solicitar se incluyera en la agenda la discusión, en primer debate, del proyecto 001.

"Propongo incluir en el orden del día el primer debate al proyecto de ley 001... Para que sea votado", pidió Vásquez.

[Lea aquí el proyecto de ley 001].

Ábrego entonces abrió la votación: cuatro votos a favor de la propuesta de Vásquez y tres en contra. No obstante, Ábrego declaró un empate: según él, fueron tres a favor y tres en contra. Vásquez le increpó y le dijo que a favor de su propuesta habían votado él y tres diputados más: Génesis Arjona, Raúl Rodríguez y Karen Gutiérrez, los dos últimos suplentes de Ana Giselle Rosas y Elías Vigil, respectivamente.

Precisamente, Arjona, Rosas y Gutiérrez aparecen como proponentes en el proyecto 001, originalmente presentado por Vásquez el 4 de julio pasado.

Con Ábrego votaron Gonzalo González y Juan Esquivel. Raúl Pineda y Francisco Alemán, que también son parte de la comisión, no acudieron a la sesión de este jueves.

Al percatarse que era minoría, Ábrego solicitó a Vásquez que presentara su propuesta por escrito. Cuando Vásquez se negó y argumentó que eso no era necesario porque ya estaban en votación, Ábrego declaró un receso, que se mantiene hasta ahora.

Precisamente, uno de los aspectos que pretende cambiar el proyecto 001 es la forma de votar. Es decir, que el ciudadano sepa cómo votó un diputado en determinado proyecto.

Posteriormente, Vásquez apareció en el pleno legislativo, por lo que se desconoce en qué quedó el decreto ordenado por Ábrego en la Comisión de Credenciales.

Después, a través de su cuenta en Instagram, Ábrego indicó que la moción no fue aprobada, porque se requerían cinco votos.

Roberto Ábrego y Juan Diego Vásquez se enfrentan por reformas al reglamento de la Asamblea
Juan Diego Vásquez y Roberto Ábrego durante la discusión del proyecto de reglamento interno de la AN.

Edición Impresa