Roberto Díaz Herrera defiende a Delgado Diamante: ‘Fue un lamentable incidente’

El embajador de Panamá en Perú dijo que Omar Torrijos no intervino en el proceso disciplinario interno que se realizó tras el crimen del cabo García.

LICENCIA. El presidente, Martín Torrijos, le concedió 30 días de licencia al ministro de Gobierno y Justicia. LA PRENSA/Archivo LICENCIA. El presidente, Martín Torrijos, le concedió 30 días de licencia al ministro de Gobierno y Justicia. LA PRENSA/Archivo
LICENCIA. El presidente, Martín Torrijos, le concedió 30 días de licencia al ministro de Gobierno y Justicia. LA PRENSA/Archivo

El embajador de Panamá en Perú, el ex teniente coronel Roberto Díaz Herrera, dijo que el asesinato del cabo Andrés García por parte del ministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante –el 8 de febrero de 1970– fue “un lamentable incidente donde no hubo intención de segar una vida”. Y que el crimen del cabo “fue llevado hasta el Ministerio Público”.

“La muerte del cabo García nunca representó un caso de delito político o de violación de derechos humanos jurídicamente hablando”, dijo el militar a este diario. “Fue un lamentable incidente donde no hubo intención de segar una vida, ventilado en la política técnica de entonces y llevado hasta el Ministerio Público”.

Delgado Diamante también insistió, en varias oportunidades, que fue investigado por el Ministerio Público y sobreseído por el Órgano Judicial. Sin embargo, su defensa aún no encontró un documento que pruebe que el asesinato llegó al Órgano Judicial en 1970. Para Díaz Herrera, la muerte del cabo “de ningún modo podía representar un caso que tuviese que elevarse hasta el general [Omar] Torrijos”. El general Rubén Darío Paredes –miembro de la cúpula militar en ese entonces– dijo que el propio Torrijos ordenó suspender la junta de disciplina interna de la Guardia Nacional a la que fue sometido Delgado Diamante. Paredes además reveló que el caso no se elevó a la justicia.

Díaz Herrera, miembro de esa junta de disciplina –según Paredes– dijo que “es posible” que la haya integrado, aunque aclaró que “con tantos hechos en mi mente, no tengo memoria exacta”. “Para 1970 creo que era jefe de la Policía Metropolitana y formé parte de varias comisiones internas”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...