PRIMARIAS

Rómulo Roux se postula como precandidato presidencial de CD

Rómulo Roux se postula como precandidato presidencial de CD
Rómulo Roux se postula en Cambio Democrático (CD).

Rómulo Roux, excanciller y actual presidente de Cambio Democrático (CD), buscará la candidatura presidencial por ese partido político. La mañana de este martes 29 de mayo se inscribió formalmente para competir en las primarias de este partido político el próximo 12 de agosto. 

+info

José Raúl Mulino oficializa su postulación a la precandidatura presidencial por CDCD inicia carrera para escoger abanderado presidencialRómulo Roux arrebata la presidencia de Cambio Democrático a Ricardo Martinelli

"Esto inicia una nueva etapa de la democracia interna del partido. Vamos a tener una primaria en la que vamos a elegir nuestro candidato presidencial para las elecciones de 2019", dijo Roux, que en mayo de 2013 perdió las primarias presidenciales frente a José Domingo Arias.

Dijo que será las primarias serán una "fiesta democrática" y harán el trabajo para "cambiar este país otra vez en el 2019". 

"Yo insisto, es importante todos los que vayamos a participar lo hagamos con propuestas. La gente está harta de los ataques, está harta de cómo nosotros vamos a fregar a un compañero... la gente quiere saber cómo yo voy a solucionar un problema puntual", destacó. 

Indicó que en la actualidad están 100% enfocados en que CD se fortalezca para que llegue unido y renovado de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019. 

Roux estuvo acompañado de algunos diputados como Carlos Tito Afú, Edwin Zúñiga, Héctor Aparicio, Rony Araúz, Mario Miller, así como algunos representantes de corregimiento. También estuvo Ana Giselle Rosas de Vallarino, quien dirige la Secretaría de la Mujer de CD. 

"Yo he venido trabajado, como saben, con nuestra bancada, autoridades electas, alcaldes, representantes a nivel nacional, dirigentes, activistas. Llevo caminando cuatro años en el país y lo que siento y lo que escucho es que la gente quiere un cambio", agregó.

Rómulo Roux se postula como precandidato presidencial de CD
Rómulo Roux se postula en Cambio Democrático (CD).

El lunes, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino y el exasesor presidencial Rodrigo Sarasqueta presentaron su postulación.

En las primarias de 2013, José Domingo Arias logró ganar la candidatura presidencial de CD -para los comicios generales de 2014- al obtener 122 mil 483 votos, el 67.7%. 

Sus más cercanos contendores, Rómulo Roux y Giselle Burillo, lograron 49 mil 628 (27.4%) y 6 mil 879 sufragios (3.8%), respectivamente.

Rómulo Roux se postula como precandidato presidencial de CD
Rómulo Roux se postula en Cambio Democrático (CD).

Roux se convirtió en presidente de CD el pasado 21 de enero, tras arrebatarle ese cargo a Ricardo Martinelli en una elecciones internas. Roux obtuvo mil 486 votos de los 2 mil 360 convencionales que asistieron a una convención. Era la primera vez que ese partido político tenía un nuevo presidente desde que fue creado. 

CD fue fundado en 1998 por el expresidente de la República Ricardo Martinelli, quien en la actualidad está detenido en Miami, Estados Unidos, desde el 12 de junio de 2017, a la espera de su extradición a Panamá por un proceso judicial en su contra. Martinelli se mantuvo durante todos estos años como el presidente y representante legal de Cambio Democrático

La mañana de este martes 29 de mayo también se postuló Luis Felipe Glaize como precandidato presidencial. 

(Con información de Aminta Bustamante)

Edición Impresa