HistoriA. EL Monumento fue destruido por seguidores de noriega

Roosevelt vuelve a asomar la cabeza

La gobernadora Mayín Correa busca crear un comité para restaurar la estatua y que se exhiba en la cinta costera.

Temas:

EN CUSTODIA. Actualmente la cabeza de la estatua está en la Dirección de Ingresos del MEF. LA PRENSA/Edward Ortiz EN CUSTODIA. Actualmente la cabeza de la estatua está en la Dirección de Ingresos del MEF. LA PRENSA/Edward Ortiz
EN CUSTODIA. Actualmente la cabeza de la estatua está en la Dirección de Ingresos del MEF. LA PRENSA/Edward Ortiz

El desaparecido presidente estadounidense Franklin Delano Rooselvelt vuelve a ser noticia en Panamá. Una estatua en su honor, hoy desaparecida, tiene una historia tan intensa como su vida misma.

El 1 de julio de 1987, Roosevelt fue “ultrajado”. Un grupo de simpatizantes del gobierno militar amarró una soga al cuello de la estatua –ubicada en la intersección de la Vía Tocumen y la vía Cincuentenario– y tiró la cabeza abajo con la ayuda de un camión conducido por un funcionario de la Alcaldía de San Miguelito, relata Rubén Darío Campos, ex alcalde de este distrito.

La estatua fue derribada, a manera de mensaje al Gobierno estadounidense, ya que los simpatizantes del dictador Manuel Antonio Noriega sostenían que la Cruzada Civilista, el movimiento político contra la dictadura, era promovido por Estados Unidos (EU).

El cuerpo de metal fue vendido y fundido. Pero la cabeza no corrió la misma suerte. Por dos años estuvo desaparecida. Campos relató que un transportista de San Miguelito la había comprado.

Tras la invasión de EU a Panamá el 20 de diciembre de 1989, que sacó del poder a Noriega, el transportista le entregó la cabeza a Campos, quien a su vez la puso en manos del contralor en ese momento, Rubén Darío Carles. Desde entonces la pieza estuvo olvidada en un depósito de la Contraloría General. El pasado 3 de septiembre fue encontrada por personal de limpieza.

Luego, se conoció de la existencia de una resolución, la No. 21-2000 de la desaparecida Dirección de Responsabilidad Patrimonial, en la que se ordenó, el 9 de marzo de 2000, su traslado a la Dirección General de Ingresos (DIG) del Ministerio de Economía y Finanzas. No fue sino hasta el pasado 4 de septiembre de 2009, nueve años después, que esto pudo cumplirse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Recolectan gran cantidad de desechos en playa El Arenal

Estos desechos representan un peligro para la reproducción marina en los manglares de la región. Estos desechos representan un peligro para la reproducción marina en los manglares de la región.
Estos desechos representan un peligro para la reproducción marina en los manglares de la región. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Gran cantidad de basura fue encontrada y recogida el jueves en la playa El Arenal, distrito de Pedasí.La actividad se organizó ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Autoridades venezolanas deportan a una periodista sueca

‘Estoy siendo deportada sin causa’, escribió en Twitter Rothstein. ‘Estoy siendo deportada sin causa’, escribió en Twitter Rothstein.
‘Estoy siendo deportada sin causa’, escribió en Twitter Rothstein. Tomado de Caraota Digital

Una periodista sueca fue deportada este jueves 18 de abril de Venezuela tras arribar en un vuelo desde Francia, informaron la ...

INVESTIGACIÓN Trump: 'Podría haber despedido a todos' en investigación por trama rusa

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se defendió este jueves tras las revelaciones de que intentó destituir al fiscal ...