KNOCKOUT/ MILCÍADES CONCEPCIÓN

LA SEMANA

LA SEMANA
LA SEMANA


Milcíades Abdiel Concepción López es diputado y tiene el suficiente sentido del humor y la transparencia para someterse a un Knockout. Repite la presidencia de la Comisión de Medioambiente y las buenas lenguas dice que esa fue una de las más activas en el anterior periodo. "Ambientalista por profesión y convicción", defiende el ‘oficio’ de político y sueña con... ¿ballenas?

¿Le gusta el medio ambiente o era donde había sitio?

Siempre existe un sitio para cada uno y ese es el mío. Nací para ello.

¿Repetir comisión significa que lo ha hecho bien?

Eso se lo debe preguntar a mis colegas diputados, pero si me han escogido de nuevo para presidir la comisión pienso que es porque no lo he hecho tan mal.

¿Qué piensa cuando lee las encuestas sobre la desconfianza ciudadana en la Asamblea?

Que hay mucha desinformación. Como diputado electo por primera vez, analizo a mis colegas y la mayoría son personas honestas. No es justo que por malos actos de muy pocos cataloguen a todos los diputados. Relaciones Públicas tiene que ser más agresiva en demostrar todos los aportes positivos de la Asamblea.

¿Qué tiene que ocurrir para que duerma tranquilo?

Generalmente duermo tranquilo, aun cuando ocurren situaciones difíciles en el país, en el trabajo o en la familia.

¿A quién le gusta más la conservación ambiental: a Patria Nueva o a Patria Vieja?

En este primer año, la Patria Nueva dio mayores aportes en la Asamblea que la Patria Vieja en cinco años. En las ocasiones que he conversado con el presidente Martín Torrijos me ha sorprendido su comprensión inmediata, siento que él es ambientalista, algo que no había percibido en otro presidente.

¿Cuál es su sueño político?

Que los políticos del país nos pongamos de acuerdo en resolver problemas de Estado como el desempleo y la pobreza, pero no para un maquillaje coyuntural. El país ya no resiste que cada gobierno llegue con su librito. En mi circuito, San Miguelito, existe un 28% de desempleo, letrinas, ausencia de agua potable, extrema pobreza... ¡Esto no puede ser!

¿Qué hace si ve una ‘botella’ cerca de usted?

Si la botella es de vino, lo más seguro es que lo invite para que la disfrutemos juntos. Si es una botella en el sentido de la pregunta eso no va conmigo.

¿Estamos protegiendo el medio ambiente o lo estamos vendiendo?

Las dos cosas. Hay personas y grupos que se valen de los problemas ambientales para lucrarse.

PERFIL

El diputado Concepción es ingeniero con maestría en Ecología y Conservación Ambiental. Electo por San Miguelito, a sus 50 años muestra una trayectoria apasionada como ambientalista. Es viudo y padre feliz de dos hijos.