El desfalco de los dineros del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), en Chiriquí, aún está fresco. Las investigaciones no han concluido, sin embargo, un nuevo escándalo de corrupción sacude al sector educativo de esa provincia.
Se trata de la expedición de diplomas fraudulentos por organizaciones capacitadoras (Ocas) o empresas dedicadas a dictar seminarios a docentes.
A finales de 2006, la supuesta venta de diplomas para mejorar el puntaje a los docentes que concursan por cátedras, obligó a las autoridades a suspender los avales a todos los organismos que dictaban seminarios, que eran 10 en la provincia de Chiriquí.
Este año se creó la figura de las Ocas y se dieron solo cuatro avales en Chiriquí. Resultaron beneficiadas Ana Isabel González Ugarte, Yadira Anguizola, Ana Gloria Pérez y Andrés Anzola.
Fuentes del Ministerio de Educación (Meduca) aseguran que esas Ocas solo dieron un seminario cada una y sus alumnos no llegaron a 200, sin embargo, en la Junta de Selección –donde se reúne información de los docentes que concursan por cátedras– se han recibido más de mil diplomas.
Antonia Moreno, subdirectora técnico-docente del Ministerio de Educación, confirmó que el programa de capacitación para maestros y profesores a través de Ocas fue suspendido ante el hallazgo de gran cantidad de diplomas falsos.
En su lugar, las universidades se encargarán de los cursos de capacitación para los docentes en el verano 2008.
"A mí no me consta y no los he visto, pero supuestamente muchos de estos certificados son falsos y muchas de estas organizaciones tienen que ver con esto", reveló Moreno.
Al respecto, Pablo Pinto Marín, representante de los docentes ante la Comisión de Selección, organismo que se encarga de recibir la documentación de los educadores que concursan por una cátedra, confirmó las irregularidades.
"Las hemos denunciado desde hace tres años en el departamento legal del Meduca, sin que se hayan hecho las investigaciones debidas", aseguró.
En los años 2004 y 2005 se hicieron 28 denuncias de diplomas con irregularidades. Además, según Pinto, la Asociación de Profesores maneja cifras de 140 casos de educadores trasladados de su región por haber presentado diplomas falsos.
Por su parte, Ana Isabel González, dueña de una Oca, dijo que ella tiene todas las pruebas de que su organismo solo dictó un seminario en San Félix a 25 docentes.
En tanto, Rodrigo Vargas, socio de la empresa Maxxe S. A. sostuvo que "para algunos docentes era fácil pedir un diploma y pagarlo, sin tomar el seminario".
EL PESO DE LOS PUNTOS
Los docentes concursan por posiciones de maestros, profesores y directores de colegios o escuelas. Los puntajes son determinantes en la carrera por un mejor cargo. Los seminarios permiten que los educadores, en un año o menos, obtengan hasta nueve puntos.
Por otro lado, en Panamá, el Meduca informó que se actuará "con mano dura" para sancionar a los responsables.
