El ministro de Turismo Salomón Salo Shamah asegura no saber en qué se basó la ex embajadora de Estados Unidos (EU) en Panamá Barbara Stephenson para calificarlo como “sospechoso de vínculos con traficantes de drogas”, según lo establece un cable enviado al Departamento de Estado de EU el 12 de diciembre de 2009, y hecho público por Wikileaks.
“No tengo la menor idea. Sinceramente no sé por qué comentó eso [Stephenson], aseguró Shamah.
Como prueba, el administrador general de Turismo mostró a este diario certificaciones de la Procuraduría de la Nación, de las fiscalías especializadas en Delitos relacionados con Drogas, de la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en las que se destaca que Shamah no tiene casos pendientes, ni aparece como persona buscada por supuesta vinculación con actividades del narcotráfico. Todas las notas están fechadas el 14 de enero de 2011.
“Tengo certificación del Ministerio Público que indica que no consta registro de investigación”, reiteró Shamah, al tiempo que explicaba su silencio de los últimos días porque “estaba incapacitado”.
En cuanto a su situación en Colombia –país donde nació–, Shamah informó que había pedido información al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, y le contestaron que no tiene proceso alguno relacionado con drogas. Al respecto, no mostró documentación alguna.
