Una estirada de 8.34 metros, en el cuarto de sus seis intentos en la prueba de salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue suficiente para que el panameño Irving Saladino se colgara la presea dorada de esta especialidad.
La hazaña de Saladino lo situó en la historia como el primer medallista de oro de Panamá en Juegos Olímpicos y el segundo deportista panameño que obtiene una presea en una cita olímpica.
El primero fue el velocista Lloyd LaBeach, quien hace 60 años, en ocasión de los Juegos celebrados en 1948 en Londres, obtuvo dos de bronce en los 100 y 200 metros planos.
Ayer en Beijing, Saladino, quien además es campeón mundial de la especialidad de salto largo, tuvo de escoltas al sudafricano Khotso Mokoena (8.24 metros), que ganó la medalla de plata, y al cubano Ibrahim Camejo (8.20 metros) que obtuvo la medalla de bronce.
Pese a su triunfo, Saladino, que tiene como mejor registro personal 8.73 metros, dijo que no estaba conforme con los 8.34 metros, pero aseguró que lo importante fue haber cumplido con el objetivo de ganar la medalla de oro.
Sus otros saltos válidos en la competencia de ayer en Beijing fueron de 8.17 y 8.21 metros.
En otras declaraciones brindadas a la prensa internacional, Saladino dijo que su próximo objetivo es romper el récord mundial de 8.95 metros en poder del estadounidense Mike Powell desde 1991.
“Que se preparen todos. Solo basta saltar 8.96 y el récord estará roto”, puntualizó.
La medalla de oro lograda por Panamá a través de Saladino fue apenas la tercera para un país latinoamericano en los Juegos de Beijing.
Las otras dos que van por el momento son de Cuba y Brasil en lucha y natación, respectivamente.
TV MAX informó ayer que Saladino regresa al país este jueves 21 de agosto, a las 10:00 de la mañana.
VEA Saladino se une a LaBeach

