PREVENCIÓN.

Salud define plan contra VIH y el sida

Organizaciones privadas y oficiales vinculadas con la lucha contra el VIH y el sida en Panamá se reunieron ayer con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para discutir el Plan Operativo Multisectorial Anual de 2006, que busca optimizar la asignación de recursos para prevenir la propagación del virus y controlar la enfermedad.

De acuerdo con la jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero, el plan pretende reducir la aparición de nuevas infecciones, asegurar la atención de personas infectadas, defender los derechos humanos de las personas portadoras del virus y, fundamentalmente, fortalecer la respuesta multisectorial para no duplicar funciones.

"Lo que estamos haciendo es presentar la información a todos los involucrados, para luego discutir cómo se dividirá el trabajo", explicó Guerrero.

Las autoridades de Salud han detallado que los homosexuales, las prostitutas, las mujeres entre 15 y 24 años, la población indígena kuna y los privados de libertad son los grupos prioritarios de atención.

Estudios locales indican que los homosexuales tienen la prevalencia más alta de infección (10.6%), seguidos por los bisexuales (5.5%) y las trabajadoras sexuales ambulantes (3.5%). Y se calcula que entre 15 mil y 18 mil panameños viven hoy con el virus.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...