SERVICIO.

San Miguel, una isla que no tiene agua

El daño de la máquina de bombeo mantiene a poco más de mil personas bebiendo aguas fluviales.

SIN ALTERNATIVA. El agua de las quebradas Santa Cruz y No Tengo Cuenta ya empieza a salir sucia. SIN ALTERNATIVA. El agua de las quebradas Santa Cruz y No Tengo Cuenta ya empieza a salir sucia.
SIN ALTERNATIVA. El agua de las quebradas Santa Cruz y No Tengo Cuenta ya empieza a salir sucia.

Los moradores del corregimiento de San Miguel tienen un poco más de dos semanas que no cuentan con agua potable. Durante este tiempo han tenido que utilizar el agua de las quebradas Santa Cruz y No Tengo Cuenta para abastecerse.

Aunque estas fuentes hídricas no están contaminadas, las constantes lluvias mantienen sus aguas sucias y esto preocupa a los moradores porque es la única alternativa que tienen para abastecerse.

"Cada día el agua sale más sucia", dijo José del Carmen Argüelles. "Esto, aunado a que para bañarse hay que ir a la quebrada o cargar el agua", agregó.

A la voz de protesta se unen las de Víctor Manuel Carrasquilla y Luis Antonio Reyes, quienes el pasado viernes llenaban tanques de 5 galones con agua de las quebradas para hacer los quehaceres de la casa.

"Usted está mirando cómo está esa agua de sucia. Con ella estamos cocinando, bebiendo y lavando la ropa", dijo Reyes.

Norberto Henríquez, jefe de planta del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, explicó que al motor de la máquina de bombeo se le dañaron los casquillos y los anillos del empaque.

El funcionario dijo que la máquina es bastante vieja. De hecho, explicó que antes de llegar procedente de San Miguel fue utilizada en Tucati, Las Palmas y Yaviza, en Darién. Después se mantuvo un tiempo en Pacora sin operar, hasta que fue enviada a San Miguel hace un mes. Al estar sin funcionamiento ­explicó Henríquez­, los empaques se resecaron y cuando empezó a trabajar comenzó a botar aceite.

"Yo ya reporté el daño y estoy esperando que me llamen para ver qué día tengo que ir a buscar las piezas y al mecánico", dijo el funcionario.

"Lo que pasa es que el costo de las piezas supera los 100 dólares, por lo tanto se tienen que comprar a través de la Contraloría General y hasta que no entreguen el cheque, no se pueden adquirir", explicó.

"Yo pienso que a más tardar el martes [mañana] yo debo tener esas piezas para solucionar el problema".

TEMEN EPIDEMIA

Las palabras de Henríquez fueron un alivio para los moradores de la isla, pero no lo suficiente para calmarlos. "No entiendo por qué tienen que demorarse tanto para resolver el problema", dijo Luis Antonio Argüelles.

"Si ese problema no lo resuelven pronto, en la isla puede desatarse una epidemia, porque las aguas de esas quebradas están demasiado turbias", alega.

La preocupación se dibuja en los rostros de los isleños cuando hablan del tema. Pero, aún tienen ganas de bromear. José del Carmen Argüelles dice que la quebrada No Tengo Cuenta, ya perdió la "cuenta" de cuantos tanques de agua le han sacado a raíz de la "sequía" que ha afectado a un poco más de mil personas que viven en San Miguel.

Los moradores piden que el problema se resuelva antes de que se reinicien las clases el próximo lunes 6 de agosto, -después de las vacaciones de medio año-.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...