REEMPLAZARáN A LOS CORREGIDORES

San Miguelito comienza proceso para designar al juez de paz

San Miguelito comienza proceso para designar al juez de paz
San Miguelito comienza proceso para designar al juez de paz

La Alcaldía de San Miguelito y miembros de la sociedad civil del distrito se reunieron este miércoles 23 de agosto para establecer una hoja de ruta con el propósito de escoger a los jueces de paz de los nueve corregimientos.

+info

Jueces de paz se elegirán en octubreSin dinero para los jueces de paz

La Comisión Técnica Distrital es uno de los entes partícipes en el proceso de selección de los jueces de paz que operarán en los nueve corregimientos del distrito, en el marco de la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones sobre la mediación y conciliación comunitaria.

La norma establece que para escoger al juez de paz, la sociedad civil de San Miguelito debe estar representada en la Comisión Técnica Distrital, compuesta por cinco miembros, por un representante de la Defensoría del Pueblo y dos miembros de la sociedad civil organizada. Las asociaciones civiles organizadas del distrito deberán reunirse internamente y tomar la decisión de quiénes serán sus representantes en la comisión.

Durante el encuentro, los miembros de la sociedad civil de San Miguelito dieron a conocer que realizarán una convocatoria abierta para la escogencia de sus representantes ante la Comisión Técnica Distrital, que será instalada en septiembre.

En esta etapa del proceso, le corresponde a la Alcaldía de San Miguelito llamar a la sociedad civil del distrito para que escoja a sus representantes, a fin de que pueda reunirse la Comisión Técnica Distrital, y dar paso a jornadas de capacitación.

Se conoció que quienes deseen participar como candidatos a jueces de paz deben contar con un certificado de capacitación de 60 horas.

La Comisión Técnica Distrital será la encargada de evaluar y entrevistar a todas las personas que aspiran a ser juez de paz, para luego hacer un listado que será filtrado y revisado por el alcalde del distrito, que tendrá la decisión de escoger una terna para luego presentarla al Consejo Distrital, que finalmente decidirá quiénes serán los jueces de paz en los nueve corregimientos del distrito.

El próximo mes de octubre se iniciará la convocatoria para elegir a los jueces de paz, que reemplazarán a los corregidores en el Primer Distrito Judicial, a partir de enero de 2018.

El Primer Distrito Judicial comprende Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste y las comarcas indígenas de Guna Yala y Emberá Wounaan, en donde se deberá elegir 184 jueces de paz, mientras que en el resto del país la norma se aplicará al año siguiente, según establece la ley.

Edición Impresa