TEMAS BILATERALES

Panamá y Colombia acuerdan implementar nuevos planes sobre seguridad

Santos recalcó que la cooperación entre Colombia y Panamá es vital, porque se enfrentan en la zona fronteriza a grupos que están ligados al tráfico de drogas y personas.

Panamá y Colombia acuerdan implementar nuevos planes sobre seguridad
Panamá y Colombia acuerdan implementar nuevos planes sobre seguridad

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, acordaron este martes 25 de octubre implementar medidas de seguridad adicionales para proteger la frontera que comparten ambos países.



Tras un encuentro en la provincia de Darién, el gobernante panameño anunció la compra de dos buques de apoyo logístico a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial y el establecimiento de dos nuevas bases binacionales.



Varela anunció que también se fortalecerán las labores de inteligencia, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.



El presidente panameño, quien calificó la reunión como positiva y constructiva, dijo que se trata de llevar la relación “a otro nivel” para blindar la frontera.



“Cuando hablamos de colaborar eso significa más seguridad y tranquilidad para todos los colombianos”, comentó Juan Manuel Santos. El presidente sudamericano coincidió con Varela en que el fortalecimiento de la colaboración hará que todo sea más efectivo para ambas naciones.



Santos dijo que hasta que acabe este 2016 habrá entonces un periodo de planeación. Esto, para que los planes entren en vigencia el año entrante.



Añadió que se han establecido canales efectivos de comunicación entre los autoridades panameñas y colombianas.

+info

Se inicia el encuentro Panamá-Colombia sobre seguridad binacional

Colaborar más estrechamente significa más seguridad y tranquilidad para los ciudadanos de Panamá y Colombia: Pte @JuanManSantos pic.twitter.com/NhfMGPz4EB



Juan Manuel Santos, quien este mes ganó el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para terminar el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, recordó que en Colombia se está viviendo un punto de inflexión que tendrá repercusiones sobre Panamá, especialmente en la zona fronteriza



Adicional, los mandatarios trataron el tema de los flujos migratorios irregulares, para lo cual buscarán medidas con el fin de "desincentivar" el paso de migrantes en la frontera colombo-panameña.



De hecho, según Santos, se ha visto una disminución de las personas que transitan por esta peligrosa ruta, debido a los controles que ya se han venido ejerciendo.

"Promoveremos un mayor intercambio de información para la identificación de migrantes." @JC_Varela pic.twitter.com/tERyrJdACS





Para culminar la jornada de trabajo, ambos mandatarios se trasladaron al Punto Avanzado de Vigilancia de Alto Limón para hacer un recorrido por las instalaciones e imponer condecoraciones a miembros de la Fuerza Pública de ambos países.


Última Hora

  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más