reformas al código electoral

Segunda vuelta revuelve al oficialismo y a la oposición

El diputado de CD Vidal García aseguró ayer que el partido ya tiene los 36 votos en la Asamblea para pasar la segunda vuelta electoral.

Temas:

CHILIBRE. ‘Hoy es día de recorrer escuelas’, respondió el presidente Martinelli cuando se le interrogó sobre problemas en la alianza de gobierno por la segunda vuelta. Martinelli recorrió ayer varias escuelas en Chilibre. LA PRENSA/ Cortesía CHILIBRE. ‘Hoy es día de recorrer escuelas’, respondió el presidente Martinelli cuando se le interrogó sobre problemas en la alianza de gobierno por la segunda vuelta. Martinelli recorrió ayer varias escuelas en Chilibre. LA PRENSA/ Cortesía
CHILIBRE. ‘Hoy es día de recorrer escuelas’, respondió el presidente Martinelli cuando se le interrogó sobre problemas en la alianza de gobierno por la segunda vuelta. Martinelli recorrió ayer varias escuelas en Chilibre. LA PRENSA/ Cortesía

La propuesta de la segunda vuelta electoral para el año 2014 ha originado un sismo político, tanto en la alianza de gobierno como en la oposición política.

La decisión de los panameñistas, aliados de Cambio Democrático (CD) en la alianza de gobierno, de no apoyar aún la segunda vuelta, ha motivado que CD busque los votos en la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Es que la bancada de CD –con 32 diputados– necesita de cuatro votos más para completar los 36 suficientes para aprobar la segunda vuelta.

Al parecer, CD está a punto de lograr los votos del PRD, confirmaron fuentes de ese partido.

Y es que así lo dejó ver ayer el diputado Leandro Ávila, del PRD, cuando manifestó que “hay un grupo importante de diputados de nuestro colectivo que tiene una posición muy especial sobre el tema de la segunda vuelta, porque la vemos como una oportunidad para el partido”.

Trascendió que entre los diputados del PRD que apoyarían la segunda vuelta están Rubén De León, Crescencia Prado y Yassir Purcait.

Todo esto a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en reunión celebrada ayer, aprobó rechazar la segunda vuelta porque es una “camisa a la medida” del presidente, Ricardo Martinelli.

“Todos debemos salir unidos y votar en contra de la segunda vuelta”, afirmó Mitchell Doens, secretario general del PRD.

El llamado que hizo Doens no tuvo efecto en algunos diputados de la bancada del partido.

Ante esto, Ávila reaccionó: “yo soy un dirigente nacional y no puedo aceptar que, a mí, una o dos personas que se reúnen aparte en otro lugar, me vengan a decir lo que yo tengo que hacer en la Asamblea”.

Con estas posiciones antagónicas, la bancada del PRD se reunirá hoy con el CEN para tratar de llegar a un consenso sobre el tema.

El precandidato presidencial del partido Anel Bolo Flores advirtió que ante tal situación de rebeldía de los diputados, el PRD va a tener que expulsar a los que no acaten la orden del CEN.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...