El Segundo Tribunal de Justicia ordenó a la Fiscalía Primera de Drogas que le remita los expedientes de los operativos Esteros-Buenaventura, los cuales son el inicio del expediente de las investigaciones del caso Rayo Montaño.
Con la ponencia de la magistrada encargada Ileana Turner, se le informa al fiscal primero José Ayú Prado, que se ha excedido el término de seis meses que otorga el artículo 20-33 del Código Judicial, para concluir las sumarias.
El 6 de noviembre de 2002, las autoridades decomisaron 316 kilos de cocaína en la operación "Esteros". Luego el 9 de abril de 2003, con la operación "Buenaventura" se capturaron cuatro barcos, 15 automóviles, 11 residencias, cuatro empresas y se detuvo a 10 personas.
La decisión del Segundo Tribunal de Justicia revocó, tras resolver una apelación, un fallo de primera instancia dictado por el Juzgado Séptimo de lo penal, el cual no admitió una petición del abogado Carlos Herrera Morán para que la Fiscalía Primera de Drogas remitiera estos expedientes a dicho juzgado.
Al ser consultado, el fiscal Ayú Prado dijo que no tenía comentarios al respecto, pero que acataría la orden del Segundo Tribunal.
El expediente del caso Rayo Montaño cuenta con unos 250 tomos, incluyendo los operativos Esteros y Buenaventura.
Mientras, Herrera Morán dijo que esperaba que los tribunales de justicia hagan efectiva la otra parte de su petición que es la de separar el caso Esteros-Buenaventura del de Rayo Montaño.

