AGENDA

Sesión entre pedidos de nuevos pagos, indemnizaciones y registro de agresores sexuales

Temas:

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional.

Con la presencia de 24 diputados, de los 71, comenzó la mañana de este jueves 14 de marzo el pleno de la Asamblea Nacional.

El pleno se inició a las 10:26 a.m. con el periodo de incidencia, en el que los diputados hablaron de diferentes temas, como Iván Picota que habló sobre los ataques que recibió el candidato perredista a la presidencia Laurentino Cortizo durante el debate presidencial de este 13 de marzo.

La sesión fue presidida por el segundo vicepresidente de la Asamblea, el diputado perredista Carlos Motta.

Los diputados de todas las bancadas de la Asamblea Nacional saludaron a un grupo de jubilados que pedía el pago de interés de los décimos que dejaron de pagarse de 1972 a 1983.

No se preveía la aprobación de ningún tema debido a la que la sesión solo comenzó con un quórum deliberativo.

Otra que se refirió al debate presidencial de anoche fue la diputada perredista Zulay Rodríguez, quien detalló las dificultades que enfrentan los productores.

Por otro lado, a las 11:23 a.m., Picota presentó un anteproyecto de ley para que se terminen de pagar los intereses de los décimo tercer mes que se dejaron de pagar de 1972 a 1983. 

El grupo de jubilados es liderado por Héctor Ávila, quien estuvo presente con un grupo de las gradas del Palacio Justo Arosemena. 

Por su lado, Rodríguez, Picota y el diputado Leandro Ávila pidieron que se alterara el orden del día para que se le diera el segundo debate al proyecto de ley, que regularía una ayuda económica a los familiares de los mártires del 9 de enero.

Rodríguez, además, presentó un anteproyecto de ley para regular la compra de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), con el fin de evitar el desabastecimiento en la entidad y el monopolio.

Entre otros puntos, en la norma se propone la eliminación de los intermediarios y la compra directiva de la CSS a las farmacéuticas de los medicamentos.

Posteriormente, comenzó el segundo debate del proyecto de ley No. 625, que regula el registro de las personas condenadas por los delitos contra la libertad e integridad sexual.

Este proyecto de ley fue sustentado en el pleno por Picota, quien recordó que en el país se están presentando violaciones de niños de dos y tres años de edad.

De allí, la necesidad de que en la Asamblea Nacional, junto a la sociedad civil y las iglesias, se unan para proteger a los niños panameños.

Agregó que se empezaron a identificar las deficiencias de la justicia y la necesidad de prevención para alertar a los padres.

El proyecto fue aprobado en segundo debate tras su aprobación artículo por artículo. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

CONVENCIÓN COLECTIVA Finaliza huelga en puerto de Balboa

La paralización es únicamente en el puerto Balboa.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Informe de la Conservación de la Naturaleza Aumenta lista de especies amenazadas por la actividad humana

El cercopiteco Roloway es un primate que está en peligro crítico. El cercopiteco Roloway es un primate que está en peligro crítico.
El cercopiteco Roloway es un primate que está en peligro crítico. AFP

Animales abisales, primates, plantas y hongos están amenazados por la extinción a causa del ser humano, según la "Lista Roja" ...