Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EX DECANO DE LA USMA CUESTIONA MULTIPLICACIÓN DE CENTROS.

Severas críticas contra la educación

Bonifacio Diez.  Bonifacio Diez.
Bonifacio Diez.

Panamá, al igual que muchos países del mundo, está sometida por la "invasión de universidades extranjeras", que aparte de ser instituciones que solo buscan el lucro, constituyen verdaderos semilleros de mediocridad profesional.

Así se expresó el padre Bonifacio Diez, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), quien, además, ratificó: "la fundación sin límites de universidades que no llenan los estándares de calidad viene alentada por un interés económico".

Diez, quien ejerció la docencia por 50 años, dijo echar de menos los tiempos en que las universidades eran rigurosas, centristas e impositivas, que graduaban a profesionales de calidad. "Ahora obtener un título es como pasar un día de campo", sostuvo.

Apuntó que las universidades han ido "aflojando" hasta llegar a ofrecer maestrías y doctorados que no tienen ninguna profundidad académica. "Hemos llegado a un límite de degradación de la enseñanza universitaria en Panamá", anotó.

Por eso, añadió, hay miles de abogados que no tienen ni noción de lo que es una ley. "Ni siquiera una persona súper inteligente puede hacer una carrera de cinco años en tres años. Es un negocio", reiteró.

Diez consideró que el poco interés que están poniendo las universidades en egresar profesionales del derecho de calidad ha motivado que en Panamá se esté "viviendo un bajón intelectual".

Lo peor del caso, añadió, es que en Panamá hay personas que cursan varias carreras y en ninguna salen preparadas, pues entran en universidades sin control de calidad.

De todas maneras...

Muy a pesar del criterio del sacerdote, los panameños insisten en ir a la universidad, tal como lo establece la última encuesta realizada para La Prensa por la empresa Dichter & Neira, según la cual 60.8% de los mil 208 entrevistados piensa enviar a sus hijos a la universidad cuando se gradúen de secundaria.

El trabajo, realizado del viernes 3 al lunes 6 de este mes, da cuenta que apenas 23.8% de la muestra opta por una carrera técnica, y 8.5% se pronuncia para que los hijos comiencen a trabajar.

Pero a pesar de dicha preferencia, 67.8% de los encuestados considera a la Universidad de Panamá como mejor opción para iniciar una carrera universitaria; 8.4% prefiere la Tecnológica, y apenas 6.3% y 6.0% se muestra a favor de las privadas Latina y USMA, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...