Sigue conflicto por becas a concejales

Temas:

Sede del Ifarhu.LA PRENSA/Archivo Sede del Ifarhu.LA PRENSA/Archivo
Sede del Ifarhu.LA PRENSA/Archivo

Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), dijo que la entrega de becas escolares –por parte de los concejales– debe estar alejada de cualquier criterio político.

“Independientemente de las banderas políticas, nosotros debemos estar con la gente que más necesita, y ese es el verdadero sentir del programa de becas que se otorga a representantes de corregimiento”, explicó.

Para Herrera, cuando se trabaja con equidad en el tema de las becas, los resultados son muy positivos, tanto para la comunidad como para los estudiantes.

Las declaraciones del presidente de Amupa se dan tras conocerse una resolución del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), que otorga cinco becas a cada concejal.

En total, son 3 mil 115 becas las que reciben cada año los 623 representantes de corregimiento en todo el país. Y se estima que desde hace 14 años, cuando empezó a regir la resolución de Asistencia Económica a los Representantes, el Estado panameño ha gastado 15.4 millones de dólares.

Según el dirigente de Amupa, han hecho varias evaluaciones en todos los corregimientos del país, y han determinado que en la mayoría de los casos se entregan las becas a personas de escasos recursos sin ningún criterio político.

Sin embargo, dirigentes magisteriales, como Luis López, reafirman que no se les deben dar becas a concejales ni a diputados, ya que no las entregan con los mejores criterios.

Por ejemplo, los docentes recomiendan que se debe abrir un gran concurso en los 623 corregimientos del país, para que el Ifarhu sea la institución que entregue esas 3 mil 115 becas.

Aunque en el caso de los diputados no hay una resolución que autorice las becas, hay denuncias por parte de la bancada de oposición porque, según ellos, a la fecha no han recibido ninguna.

Igual pasa con los concejales de oposición del Municipio de Panamá, quienes se quejan porque tampoco les han notificado de las becas que por resolución les corresponden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...