Sigue la disputa por dirección del Imlcf

Humberto Mas dijo que regresará al puesto de director de la entidad forense el próximo 5 de mayo, por orden de la Corte Suprema.

Temas:

1197312 1197312
1197312

La junta directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) deberá definir la “situación bicéfala” que se producirá, a partir del próximo 5 de mayo, cuando retorne al cargo de director Humberto Mas, por orden de la Corte Suprema, informaron fuentes del Ministerio Público.

Mas dijo que regresa para seguir trabajando por la entidad “sin rencores”.

Sin embargo, señaló que el actual director, José Vicente Pachar, quien lo relevó en el cargo tras su destitución en 2005, deberá ser reubicado.

Mas también indicó que debido a la decisión de la Sala Tercera de la Corte de reintegrarlo al puesto, queda sobrando la decisión de la junta directiva del Imlcf de abrir a concurso para seleccionar al director de esta entidad .

Agregó que en caso de que la junta directiva de la institución insista en continuar con dicho concurso, las reglas deberán ser modificadas para que haya más participación.

Pachar, por su parte, manifestó que esperará la decisión definitiva de la directiva del Imlcf .

Explicó que se le designó en ese cargo de manera interina inicialmente, pero que luego, en 2007, la directiva lo encargó en el puesto de director de manera formal.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, destituyó a Mas de director del desaparecido Instituto de Medicina Legal en enero de 2005, y luego la Sala Tercera de la Corte declaró ilegal esta decisión en noviembre de 2008. Por ello, el Ministerio Público pidió una aclaración de ese fallo en diciembre de ese año.

En marzo de 2009, la directiva del Imlcf abrió el concurso para designar al director de esa nueva entidad.

El 15 de abril pasado, la Corte Suprema admitió un amparo presentado por Mas y suspendió el concurso. Seis días después, la Sala Tercera, al aclarar su fallo, mantuvo en firme el reintegro de Mas al puesto de director.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...