ADIESTRAMIENTO MILITAR.

Sigue presión por cerrar la Escuela de las Américas

El Congreso de EU rechazó esta semana una legislación que hubiera clausurado definitivamente la institución.

SEDE. La escuela estuvo radicada en la antigua Zona del Canal. SEDE. La escuela estuvo radicada en la antigua Zona del Canal.
SEDE. La escuela estuvo radicada en la antigua Zona del Canal.

WASHINGTON, D. C. — Mientras unas 30 personas están encarceladas en Estados Unidos por participar en protestas pidiendo que se cierre la notoria Escuela de las Américas, el Congreso estadounidense rechazó esta semana por estrecho margen una legislación que hubiera clausurado la institución para siempre.

En la Cámara de Representantes, la votación fue 188 a favor de cerrar la Escuela y 218 en contra. Esta es una legislación que los críticos de la Escuela presentan anualmente y las cifras de este año muestran que hay un apoyo sostenido por cerrar la institución, que se ha cambiado el nombre y ahora prefiere ser conocida como Instituto de Defensa para Cooperación Hemisférica de Seguridad (WHINSEC, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, los críticos le llaman la "Escuela de Asesinos", porque entre sus egresados están el dictador panameños Manuel Antonio Noriega y otros violadores notorios de los derechos humanos en Latinoamérica.

La Escuela de las Américas, hoy WHINSEC, una institución estadounidense que adiestra a militares latinoamericanos, estuvo radicada en la antigua Zona del Canal de Panamá durante muchas décadas y se mudó a Fort Benning, Georgia en los años de 1980.

Aunque Panamá tenía el más alto índice de graduados de la Escuela de todo el hemisferio durante los últimos años de la dictadura, la eliminación del ejercito panameño cesó temporalmente el envío de estudiantes a la Escuela.

Desde hace varios años, sin embargo, miembros de distintos servicios civiles de seguridad en Panamá han tomado cursos en WHINSEC y otras instituciones de adiestramiento militar en Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, SOA Watch ( www.soaw.org) organizó protestas pacíficas contra WHINSEC, que luego resultaron en condenas de cárcel para 30 manifestantes.

Fred Brancel, un ministro protestante de 79 años de edad, está cumpliendo una condena de tres meses. Delmar Schwaller (81 años), Robert St. Clair Call (72 ), Gail Phares (66), y Donte Smith (19, estudiante en Georgetown University) cumplen condenas parecidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...