Similitudes y diferencias entre el caso argentino y el panameño

De acuerdo con el especialista Luis Ferrari, el caso ocurrido en Argentina en 1992, que dejó 29 muertes, tiene ciertas similitudes con la experiencia panameña, aunque, al final, en aquel evento se demostró que la contaminación fue la consecuencia de un acto de negligencia y aquí las autoridades suponen que, además de eso, pudo haber dolo.

Al igual que en Panamá, las primeras muertes registradas en Argentina –a causa de una "rara enfermedad", como se le llamó en el país suramericano– fueron denunciadas a través de los medios de comunicación social. Las víctimas también tenían edades superiores a los 55 años de edad.

En principio, los peritos argentinos apreciaron que los pacientes sufrían de ciertos trastornos motores, por lo que asociaron la enfermedad con el sistema nervioso. Pero después la vincularon también con afecciones respiratorias y renales.

Quizás una de las diferencias más marcadas entre ambos casos es que en Argentina las muertes sobrevenían en apenas horas después delconsumo del químico. A lo sumo, uno o dos días según Luis Ferrari.

Frente a lo inusual de los casos, las autoridades convocaron a todos los peritos de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y se inició una investigación exhaustiva y simultánea en por lo menos 10 laboratorios oficiales y privados.

Al igual que en el istmo, después de descubiertos los primeros casos, se difundieron alertas y eso generó pánico entre la población. Los médicos se dedicaron entonces a verificar los cuadros de los pacientes hospitalizados y con ayuda de los científicos, que en los laboratorios descartaron la posibilidad de síndromes virales o bacteriales, comenzaron a sospechar de un cuadro tóxico.

Al principio hubo sospechas de envenenamiento con sales de mercurio, pero luego se aisló el químico y finalmente se llegó a la fuente de la contaminación: un jarabe de propóleo de una marca privada.

Luego de retirar de las calles todos los frascos del medicamento naturista, se descubrió la falta de controles oficiales y se procedió a cerrar los locales involucrados. El tratamiento para las personas hospitalizadas consistió, básicamente, en hemodiálisis.

Muchos de los sobrevivientes, según Ferrari, podrían sufrir algunas secuelas neurológicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...