Sistema para evaluar docentes cambiará en 2011

Los educadores del país analizan el nuevo sistema de evaluación y antes de fin de año deben enviar sus sugerencias al Meduca. Gremios tienen aprensiones.

Temas:

educación. Los maestros y profesores se autoevalúan en diciembre de cada año. LA PRENSA/Archivo educación. Los maestros y profesores se autoevalúan en diciembre de cada año. LA PRENSA/Archivo
educación. Los maestros y profesores se autoevalúan en diciembre de cada año. LA PRENSA/Archivo

Luego de ser utilizado por casi 65 años, el sistema de evaluación de desempeño de los educadores será cambiado a partir de diciembre del próximo año, informó el director de Evaluación del Ministerio de Educación (Meduca), Arturo Rivera.

El actual sistema no es científico y está desactualizado, aseguró el funcionario, quien explicó que, actualmente, a fin de año los directores de colegios aprueban la autoevaluación que realizan los docentes, pero finalmente no se realiza ningún tipo de análisis con los resultados.

Con el nuevo método se conocerán las debilidades y fortalezas de los educadores y se les capacitará para que superen su deficiencia, aseguró.

Rivera dijo que el borrador del nuevo sistema de evaluación ya fue enviado a los 16 grupos magisteriales; a los 13 directores regionales de educación y a los directores de escuelas, y se espera que estos hagan sus recomendaciones.

Las sugerencias deben ser entregadas antes de que finalice el año y para comienzos de 2011 se iniciará el proceso de inducción para conocer el nuevo sistema.

Sobre las reformas al proceso de evaluación de los educadores, Luis López, de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM), expresó que estas son una necesidad impostergable. Recordó que el tema había sido acordado en el Diálogo por la Transformación Integral del Sistema Educativo del año 2001-2002, pero ningún gobierno lo había acatado.

Señaló que el sistema actual debe ser cambiado por uno científico, pedagógico, humanístico y ético, y que en vez de llevarse a cabo en diciembre de cada año, se haga semestralmente.

Sin embargo, mencionó que entre los gremios hay ciertas aprensiones porque el instrumento evaluador solo debe ser usado para ayudar a los educadores con deficiencias, y no para perseguir o condicionar la estabilidad de los docentes.

Agregó que los gremios educativos también exigirán reformas integrales, lo que conllevará que se reforme la forma de evaluar el trabajo de los directores, supervisores, directores regionales, directores nacionales, y que también se evalúe a los ministros de Educación.

Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores, criticó que el Meduca haya decidido, sin participación de los educadores, el método de evaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...