FILTRACIóN

Supuestas comunicaciones del expresidente Juan Carlos Varela son divulgadas en internet

Supuestas comunicaciones del expresidente Juan Carlos Varela son divulgadas en internet
El exmandatario panameño aún no había reaccionado sobre este hecho.

Presuntas comunicaciones vía WhatsApp del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) con la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y el contralor Federico Humbert, entre otros, fueron divulgadas la noche del pasado martes 5 de noviembre, a través del sitio denominado varelaleaks.com, cuya autoría se desconoce.

No se especifican mayores detalles de la procedencia del dispositivo.

Las comunicaciones, según el sitio, presuntamente corresponden a los años 2017 y 2018, e incluyen también supuestos mensajes entre el expresidente y empresarios como Pedro Heilbron, Stanley Motta y Taher Yaffar y Guillermo Liberman, entre otros; exdiputados como Katleen Levy, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Igualmente, con el exembajador de Panamá en Corea y lobista del partido Panameñista, Jaime Lasso, con quien Varela presuntamente se comunica respecto a una investigación del Ministerio Público por una donación de Odebrecht.

También hay extractos de comunicaciones con María Mercedes de Corró, vicepresidenta ejecutiva de La Prensa y exembajadora de Panamá en España, en las cuales el expresidente se queja por el contenido de algunas notas.

[Lea las presuntas comunicaciones de Juan Carlos Varela y María Mercedes de Corró].

En los presuntos mensajes intercambiados entre Varela y Porcell, hay referencias a los acuerdos de colaboración entre el Ministerio Público y varios contratistas del Estado investigados por blanqueo de capitales.

También hay referencias a la extradición solicitada a Estados Unidos de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

La extradición fue requerida por el Ministerio Público, utilizando los canales correspondientes en la Cancillería.

El tema Venezuela sale a relucir por las supuestas comunicaciones entre Varela y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente del país sudamericano, Delcy Rodríguez, y, por otro lado, con el canciller de esa nación, Jorge Arreaza.

En las conversaciones, Rodríguez defiende la medida adoptada por su país de suspender las relaciones económicas (por 90 días) con varias personas y empresas panameñas, supuestamente ligadas al caso Odebrecht y corrupción por lavado de dinero. En tanto, Arreaza supuestamente invitada a Varela a dialogar y reunirse con Maduro. Las conversaciones datan de 2018.

Hasta el momento, no ha habido alguna reacción del tema por parte de Varela ni sus allegados. El expresidente se encuentra ahora mismo en una feria comercial en Shanghai.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL