Los centenarios cementerios de Corozal, en la ciudad capital, y Monte Esperanza, en Colón, no han sido reconocidos como conjuntos monumentales históricos por las autoridades panameñas. Sin embargo, a nivel internacional, gozan de esa denominación.
De hecho, el pasado martes, el Fondo Mundial para los Monumentos los incluyó en una lista –que se publica cada dos años– de 93 enclaves culturales que requieren ayuda “urgente” para garantizar sus conservación.
La lista, dada a conocer en Nueva York, es otra en la que se vuelve a mencionar a Panamá como un lugar con monumentos en peligro.
El Fondo Mundial para los Monumentos también incluye, entre los 93 sitios, al centro histórico de la provincia de Colón.
Este último sí había sido declarado por el Estado como Conjunto Monumental Histórico, mediante la Ley 47 del 8 de agosto de 2002. La norma establece que el mantenimiento y conservación del sitio estará a cargo del Instituto Nacional de Cultura (Inac), a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.
Jaime Zárate, director de Patrimonio Histórico, reconoció que el centro histórico colonense está abandonado y sus estructuras arquitectónica están roídas y deterioradas. También admitió que en estos momentos la prioridad no es el centro de Colón, sino los conjuntos monumentales de Portobelo y San Lorenzo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sobre estos sitios también hay alarma debido al estado de abandono en el que se hallan.
Zárate se mostró sorprendido por la inclusión de los cementerios Corozal y Monte Esperanza en una lista de lugares en peligro, ya que estos sitios solo están en una lista tentativa para ser considerados monumentos.
El Fondo Mundial para los Monumentos incluyó los tres sitios panameños en su lista de alerta, por solicitud de The Silver People Heritage Foundation, con sede en Panamá, que lucha por su conservación.
Roberto Reid, presidente de esa fundación, dijo que la inclusión de los cementerios en la lista de Patrimonios en Riesgo es un llamado a la protección de estos lugares insustituibles.
Agregó que estos monumentos se encuentran amenazados, por el descuido de las autoridades y por una voraz expansión urbana. Estos camposantos, dice, permanecen como “sagrados monumentos culturales”, situados a orillas de la ruta de turismo en el Canal de Panamá.

