ASAMBLEA NACIONAL

Sociedad civil organizada: el nuevo defensor del Pueblo debe ser independiente y tener solvencia moral

Sociedad civil organizada: el nuevo defensor del Pueblo debe ser independiente y tener solvencia moral
Comisión de Gobierno.

Que tenga independencia de criterio, experiencia en derechos humanos y solvencia moral son algunas de las características que debe tener el nuevo defensor del Pueblo que reemplace a Alfredo Castillero Hoyos. Así coincidieron varios representantes de la sociedad civil organizada consultados sobre el tema.

+info

Aspirantes a la Defensoría ‘tendrán que cabildearse’Asamblea Nacional destituye a Alfredo Castillero Hoyos de la Defensoría del Pueblo

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que la nueva designación debe recaer en una persona conocedora de los mecanismos nacionales e internacionales establecidos para la defensa de los derechos humanos.

Esa persona debe también generar "cambios" dentro de la institución que dirigirá, luego de que Castillero Hoyos fuese removido por la Asamblea Nacional, hecho ocurrido el 9 de octubre pasado.

El nuevo defensor debe contar con "un liderazgo fuerte y capaz de producir cambios en la institución para que logre una alianza fuerte con las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, con independencia de criterios políticos que le permita enfrentar los abusos de Estado contra la sociedad, con solvencia ética y moral suficiente que le permita enfrentar toda clase de denuncia", agregó.

Más allá, Gabriel Tribaldos, del Movimiento Independiente, dijo que el perfil del nuevo defensor debe fundamentarse en cuatro aspectos: solvencia moral, competencias personales, experiencia y trayectoria en temas de derechos humanos y competencia técnica. Estas competencias −dijo Tribaldos− las resume en ética y prestigio reconocido, tanto en su vida personal como en el ejercicio de su carrera profesional, independencia de criterio y conocimiento de los convenios y pactos suscritos por la nación en distintas áreas como derechos humanos, medio ambiente, derecho de los pueblos indígenas y comarcas.

Desde la Asamblea, el perredista Leandro Ávila, quien preside la Comisión de Gobierno, ha dicho que el nuevo defensor debe tener “voz”.

PROCESO DE ENTREVISTAS 

Los primeros en enfrentarse a la etapa de entrevistas son: Yolis Marizol Norato Ruiz, Odilia Ortiz Álvarez, Ingrid Percky Arravanti, Cristima Torres Ubillús, Mariela Sousa, Emelda Guerra, Aura Phillps de Bellamy, Vielka Dudley y Tomás Sánchez.

Y es que, en los próximos días, la Comisión de Gobierno revisaría las hojas de vida de los 25 candidatos para este cargo y así empezarían esta etapa de entrevistas, las cuales fueron divididas en tres bloques, explicó el diputado Ariel Alba, secretario de esta instancia legislativa.

El pleno legislativo removió del cargo a Castillero Hoyos con 65 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra, alegando supuesta “negligencia notoria” y tras denuncias de supuesto acoso laboral y sexual.

Un día después, el 10 de octubre, asumió como encargada Maribel Coco, quien había sido nombrada como adjunta por Castillero Hoyos, a pesar de que sobre ella pesan supuestas acusaciones de plagio en la estatal Universidad Especializada de las Américas.

Durante el debate de las reformas constitucionales, los diputados incluyeron un artículo que le daría potestad a la Asamblea − y no al Defensor− de nombrar al adjunto.

Sin embargo, esta reforma, de ser aprobada, entraría en vigencia en 2024. Procedimiento Una vez realizadas las entrevistas, la comisión llevará al pleno la lista de aspirantes y los 71 diputados elegirán por bancada o individualmente a quién postularán. El nuevo defensor del Pueblo requiere 36 votos para ser electo. 

Edición Impresa